Ferrer apela al "diálogo y al consenso para pilotar la renovación interna" de la AVL

Pleno AVL
AVL
Actualizado: viernes, 18 diciembre 2015 17:17

VALENCIA, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL), Ramon Ferrer, ha apelado al "diálogo y al consenso para pilotar la renovación interna" del ente normativo del valenciano.

La Acadèmia ha celebrado este viernes la última sesión plenaria del año, todavía marcada por el sorteo del proceso de renovación de la institución que dio como resultado que los académicos Rafael Alemany y Manuel Pérez Saldanya, que no continuarán en el cargo cuando acabe el procedimiento ahora en marcha.

Por esta razón, Ramon Ferrer ha aprovechado el pleno para agradecer el trabajo a los dos académicos que han sido "fundamentales" en la trayectoria de la institución y en la elaboración de las principales obras de la AVL, como el 'Diccionari normatiu valencià' y la 'Gramàtica normativa valenciana'. "Es de justicia agradeceros vuestras aportaciones, que han sido muy fructíferas para nuestra institución", ha manifestado.

Ferrer ha reflexionado sobre el proceso de renovación iniciado, que será "de vital importancia para el futuro de la AVL, y ha recordado las dos constantes de la institución a lo largo de todos estos años: diálogo y consenso". "Estamos en un momento muy importante. Somos conscientes que si llevamos bien a cabo este proceso nuestra institución ganará credibilidad", ha dicho.

La AVL será "fiel a la independencia mantenida durante los quince años de vida académica, sobre todo ahora que ha finalizado el periodo de tutela por parte de las Corts".

"Hemos sido críticos con los responsables políticos cuando hacía falta y no hemos tenido ningún problema en felicitarlos cuando se lo merecían. Hemos construido desde cero una institución y no hemos dudado ni un momento a hacer valer nuestra independencia", ha remarcado.

Finalmente, el presidente ha apelado a la generosidad y al diálogo para elegir los nuevos académicos y ha pedido a todos los compañeros el esfuerzo necesario para llevar a cabo un proceso de renovación "modélico que consolide y refuerce la institución y la lengua".

"Si hace catorce años bien pocos apostaban por la Acadèmia, ahora nos encontramos en una situación notablemente mejor. No derrocharemos el crédito ganado", ha garantizado.