Fin del Año Berlanga: paseo con su nombre, comida inspirada en su obra, música de banda y 'cremà' de una falla

Los hijos de Luis García Berlanga José Luis y Fernando García Berlanga durante la comida homenaje a su padre en el cierre del Año Berlanga, celebrada en el taller de empleo gastrotursimo del Ayuntamiento de Valncia.
Los hijos de Luis García Berlanga José Luis y Fernando García Berlanga durante la comida homenaje a su padre en el cierre del Año Berlanga, celebrada en el taller de empleo gastrotursimo del Ayuntamiento de Valncia. - EUROPA PRESS
Publicado: viernes, 10 junio 2022 19:06

Los hijos y otros familiares del cineasta participan en los actos en Valncia y agradecen el homenaje: "Ha sido profeta en su tierra"

   VALNCIA, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El Año Berlanga se cierra entre este viernes y este sábado en Valncia con actos y nuevos homenajes al cineasta valenciano Luis García Berlanga relacionados con su origen y vinculación a su ciudad natal, con su obra y con elementos característicos de ella y de las tradiciones de su tierra.

   La inauguración de un paseo con su nombre en la Ciudad de las Artes y las Ciencias (Cacsa); una comida con un menú elaborado con alimentos que aparecen en una de sus películas, 'Todos a la cárcel'; música de banda y la 'plant' y 'crem' de una falla han sido las actividades organizadas para concluir un ejercicio dedicado a la figura del director con motivo del centenario de su nacimiento.

   Su familia, con sus hijos José Luis y Fernando a la cabeza; representantes de instituciones públicas valencianas y admiradores han sido testigos de estos actos. El primero ha tenido lugar este viernes en Cacsa, donde se ha inaugurado el Paseo Berlanga, un trazado entre el Palau de Les Artes y l'Hemisfric elegido para honrar al director por su vinculación con el cine y con otra de sus cintas, 'París Tombuctú'.

   Este punto fue el inicio del recorrido de la alfombra roja de la 36 edición de los Premios Goya, celebrada en el Palau de Les Arts de Valncia también en recuerdo de García Berlanga en el marco de la conmemoración de su centenario, y también el enclave desde el que trabajó para captar imágenes de las imágenes de la citada película con l'Hemisfric como protagonista.

   El Ayuntamiento de Valncia, impulsor de estos reconocimientos, ha destacado que esa fue "la primera vez" que este edificio salió en una película. El Año Berlanga se inició el 12 de junio de 2021, coincidiendo con la fecha en la que el director hubiera cumplido cien años, y finaliza este fin de semana, con la llegada del 12 de junio de 2022.

   El centro del paseo dedicado a este profesional del séptimo arte lo preside una placa colocada por el consistorio valenciano en la que junto al nombre y escudo de la institución se puede leer, en valenciano y castellano, "Paseo Berlanga", así como "El Ayuntamiento de Valncia, en homenaje al cineasta Luis García Berlanga Martí en el centenario de su nacimiento', en valenciano, castellano e inglés.

   A la inauguración han asistido los hijos del director, José Luis y Fernando, con sus nueras y dos de sus nietas, que han viajado desde Madrid para participar en los eventos programadas; así como parte de la familia que reside en Valncia: su sobrino, Pepe García Berlanga, y sus sobrinos nietos Chechu y Pablo García Berlanga.

   Este último, que es músico, ha cerrado la inauguración del paseo con la interpretación frente a un piano de cola de bandas sonoras de obras de su tío abuelo como 'Plácido', 'París-Tombuctú' y 'Bienvenido, Mister Marshal'.

   A la cita han asistido la vicealcaldesa de Valncia, Sandra Gómez, y otros ediles del gobierno local y de la oposición; el presidente de la Diputación, Toni Gaspar; el director de Visit Valncia, Antoni Bernabé, y la comisionada del Año Berlanga por el Ayuntamiento, Teresa Cebrián.

   Gómez ha dicho que dedicar al cineasta un paseo en la Ciudad de las Artes y las Ciencias hace que el año centrado en él y en su figura "pervivan más allá de los actos" del programa oficial. "Con esta placa ponemos ya casi el broche de oro al centenario, lleno de actividades culturales, de ocio y de gastronomía", ha señalado al tiempo que ha hecho un balance "muy positivo" del Año Berlanga.

   La responsable municipal ha destacado el "cariño, ilusión y esfuerzo" con que se ha realizado y ha asegurado que no ha sido "un hecho puntual" sino una celebración para "que perdure en la memoria" este creador del mundo del cine.

"LOGRÓ AUNAR TODO TIPO DE OPINIÓN"

   José Luis García Berlanga, que ha agradecido "a todas las instituciones valencianas --Generalitat, Diputación y Ayuntamiento--" los actos dedicados a su padre, ha expuesto que su ciudad natal se ha "entregado a fondo" para homenajearle, ha mostrado "orgullo" por cómo se le ha tratado y ha dicho que ha sido "profeta en su tierra".

   "En este mundo tan cainita hemos comprobado que mi padre logró aunar todo tipo de opinión, edad e ideologías", ha apuntado el hijo del director, además de aseverar que "muy valenciano y muy valencianista". Ha resaltado la presencia de su tierra en sus obras a través de "bandas de música, fuegos artificiales y paella cuando podía". "Lo que más le gustaba era venir a su tierra, a Valncia", ha añadido.

"UN MENÚ DE CINE"

   Por el cierre del año Luis García Berlanga y coincidiendo casi con su 101 cumpleaños, el taller de empleo de gastroturismo del Ayuntamiento de Valncia, subvencionado por Labora, ha elaborado "un menú de cine" inspirado en 'Todos a la cárcel', rodada en Valncia, con el que ha agasajado a su familia. En la comida ha participado también el humorista gráfico Ortifus, autor del calendario del Año Berlanga.

   El menú, como ha explicado la profesora de cocina del taller, Gloria Ortega, ha "reinterpretado" alimentos que aparecen en esta película, respetando su "genialidad". Así pensando en los quesos que en el film pide el Padre Rebollo (José Luis López Vázquez) se ha hecho una tabla de quesos; y en el marisco que reclama Modesto (Manuel Aleixandre), meloso de centollo y carabinero con huevas de salmón y tortillas de camarón.

   El bocadillo de sobrasada de Antonio (José Sazatornil) ha llevado a elaborar navajas al vapor sobre berenjena a la llama con espuma de sobrasada ibérica; la paella de pollo que exige Quintanilla (José Sacristán), una gran paella de pollo, y los polvorones, un helado de polvorón con teja de almendras.

   Durante la comida el recuerdo de García Berlanga ha estado también presente entre los comensales con una imagen del director, usada durante los actos del Año Berlanga, que se ha colocado entre los invitados al realizarse fotos y que se ha regalado a su hijo José Luis.

"BROCHE FINAL", FALLA EN PATRAIX

   Tanto Gómez como Cebrián han explicado que el "broche final" al año lo pondrán la 'plant', este viernes, y la 'crem', este sábado a las 22.30 horas, en Patraix de una falla promovida por el Gremio de Artistas Falleros. La 'crem' estará precedida de la actuación de una banda de música. Han resaltado el "simbolismo" de estos actos para cerrar con fuego, "como hacen los valencianos", un ejercicio de actividad.