Finaliza el proyecto europeo ENHIP para desarrollarinstrumental quirúrgico ergonómico coordinado por el IBV

Actualizado: martes, 2 octubre 2007 13:30

VALENCIA, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV) ha coordinado el proyecto europeo ENHIP (Ergonomic iNstruments development for HIP surgery. An innovative approach on orthopaedic implants design) que acaba de concluir para el desarrollo de instrumental quirúrgico bajo criterios de diseño ergonómico, informaron fuentes del IBV.

ENHIP es un proyecto Craft en el que se ha trabajado durante dos años, cofinanciado por la Comisión Europea bajo el VI Programa Marco. Gracias a esta iniciativa se ha logrado el desarrollo de instrumental quirúrgico bajo criterios de diseño ergonómico, para su uso tanto en operaciones tradicionales de cadera como en cirugía mínimamente invasiva, a fin de mejorar las condiciones de trabajo de los cirujanos, manteniendo los mismos niveles de funcionalidad clínica y mecánica.

En el proyecto han participado un total de diez socios europeos, tanto PYME como la valenciana Lafitt S.A, la portuguesa Artur Salgado LDA, las francesas Vichy biomaterials y Evolutis, la alemana Erothitan y la británica Landmark, como los hospitales de SAGUNTO y el Silesian Medical University de Polonia.

También han formado parte del consorcio dos centros de investigación: el Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV) y Mining Mechanization Centre (KOMAG) de Polonia.

Durante la reunión de finalización del proyecto se ha comprobado que se han alcanzado los objetivos principales de la iniciativa. Los dos hitos principales son la fabricación de ocho prototipos funcionales de instrumental quirúrgico de cadera diseñados bajo criterios ergonómicos y la validación de éstos mediante instrumentación biomecánica, análisis ergonómico de posturas y valoración subjetiva de los cirujanos.

Los resultados obtenidos en el proyecto confirman que el instrumental quirúrgico desarrollado ayuda a mejorar la ergonomía de los cirujanos durante las intervenciones, según las mismas fuentes.