La Fiscalía abre una investigación por ayudas del Gobierno catalán a ACPV

La Fiscalía investiga ayudas del Gobierno catalán a ACPV y remite la causa a la
EUROPA PRESS
Publicado 04/04/2019 12:40:33CET

VALÈNCIA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía Superior de Cataluña ha abierto diligencias de investigación sobre las subvenciones concedidas por el Gobierno catalán a Acció Cultural del País Valencià (ACPV) tras la denuncia por un supuesto fraude en estas ayudas presentada por Ciudadanos (Cs).

En una resolución fechada el pasado 8 de marzo, la Fiscalía Superior informa de la apertura de la investigación y, además, se inhibe y remite las actuaciones a la fiscal jefe de la Fiscalía Provincial de Barcelona "por ser la competente en el conocimiento de los hechos denunciados".

El organismo pide ser informado, asimismo, "de las resoluciones de más trascendencia, así como de la resolución final que se adopte".

Cs llevó a Fiscalía un escrito de denuncia sobre un posible delito de fraude de subvenciones concedidas por el Govern de la Generalitat de Catalunya a las asociaciones privadas Acció Cultural del País Valencià e Institució Cívica i de Pensament Joan Fuster al entender que "se habían concedido de forma directa y sin concurrencia pública a través del Departament de la Presidència" del ejecutivo catalán.

En concreto, la formación 'naranja' puso en conocimiento del ministerio público el pago de más de 6,6 millones de euros por parte de la Generalitat catalana a ACPV en concepto de gastos derivados de la hipoteca del edificio El Siglo, que alberga a la entidad en el centro de València.

El candidato de Cs a la Alcaldía de València, Fernando Giner, ha mostrado su "satisfacción" por la decisión tomada por la Fiscalía, ya que considera que este hecho "viene a dar la razón" a Ciudadanos y a "reforzar la tesis mantenida desde hace tiempo" por el partido, que denuncia que "se estaba alimentando con dinero público a entidades catalanistas de manera continuada".

"Desde València hemos venido denunciando este continuo riego de dinero hacia una entidad que claramente va en contra de los intereses constitucionales de los valencianos y mantienen una embajada del separatismo en la ciudad de Valencia. Lo peor de todo es que, instalan una delegación pancatalanista en Valencia y, además, la financian con el propio dinero de los valencianos. Esto es el colmo del despropósito del gobierno del tripartito de Ribó y PSPV y eso desde Ciudadanos no lo vamos a permitir", ha dicho Giner a Europa Press.

"DERIVA SECESIONISTA"

Los ciudadanos de la Comunitat Valenciana y los vecinos de València "tienen que saber que mientras esté Ciudadanos vamos a defender los valores constitucionales y el respeto a la legalidad vigente". "No vamos a permitir que en la comunidad y ciudad de Valencia coja la deriva secesionista que ha llevado a Cataluña al enfrentamiento social, a sacar empresas de esa comunidad por la inestabilidad política y a mantener un pulso con el resto de España", ha rematado.

Por su parte, el candidato de Cs a la Generalitat Valenciana, Toni Cantó, ha mostrado su satisfacción por que "hay caso y la justicia nos da la razón y lo está investigando".

"Resulta que mientras en Cataluña o en la Comunitat Valenciana existen niños en barracones o listas de espera que siguen creciendo, mientras hay problemas y se necesitan recursos para la atención social de valencianos y catalanes, se dedica dinero público a pagar la hipoteca en una de las zonas más caras de València de un edificio entero que tiene ACPV", ha criticado.

En la misma línea, ha añadido: "Nos parece una auténtica vergüenza que, mientras hay problemas de vivienda, mientras hay desahucios, se le pague a estos señores su hipoteca. Además, creemos que se ha hecho de forma irregular".

"AMENAZAN Y MIENTEN"

En su día, Acció Cultural se refirió a la denuncia de Cs en un mensaje en el que lamentaba que "hay quien no tiene propuestas en positivo, por eso amenazan y mienten, sin darse cuenta de que así pierden votos".

"Hay quien no tiene propuestas en positivo, ni sabe que la democracia consiste en la pluralidad y el respeto a quien piensa diferente, y por eso insultan, amenazan, mienten y difaman, sin darse cuenta de que así pierden votos. Actúan a la desesperada", señaló la entidad.

Contador

Para leer más