Los fletes de exportación desde el puerto de València se reducen un 1,57% en noviembre

Contenedores del Puerto de València
VALENCIAPORT - Archivo
Publicado 16/12/2018 14:22:32CET

VALÈNCIA, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los fletes de exportación desde el puerto de Valencia se redujeron un 1,57% en el mes de noviembre con respecto al mes anterior, tal y como refleja el Valencia Containerised Freight Index (VCFI) que se sitúa en 1.088,26 puntos.

Desde la Autoridad Portuaria de València, han agregado que durante el mes de noviembre, el precio del barril de petróleo experimentó una "sustancial corrección" situándose por debajo de los 60 dólares a final de mes, mientras que en octubre registraba un valor promedio entorno a los 80 dólares. Este movimiento, ha supuesto "un cambio de tendencia con respecto al tercer trimestre del año en el que se ha experimentado un encarecimiento del crudo".

Analizando los resultados del VCFI por áreas geográficas, el comportamiento es dispar y en seis de las trece áreas identificadas los precios aumentan, y, en los seis restantes, los fletes descienden - llegando en alguna de ellas, como Lejano Oriente - a valores mínimos anuales, han detallado.

La desaceleración de China, la principal economía del área, ha reducido los flujos de exportación desde el hinterland de Valenciaport con respecto al año pasado, lo que ha presionado a la baja en los fletes, tendencia que está teniendo lugar en otras 'trade lanes' que conectan Lejano Oriente con otras áreas.

A continuación, tanto en términos de incidencia en la evolución del VCFI como en términos de magnitud de la caída, destaca el descenso de los fletes experimentados con los principales nodos de Oriente Medio. Por otra parte, América del Norte, una de las áreas más dinámicas en materia de exportación y cuyos fletes más han subido en 2018, ha experimentado durante el mes de noviembre un ligero descenso. En las áreas de Centroamérica y el continente africano los fletes han experimentado un encarecimiento.

El Valencia Containerised Freight Index (VCFI) es un número índice base 1000 enero 2018, que muestra la evolución de los fletes marítimos 'spot all in' del mercado de exportación de contenedores con carga por vía marítima desde Valenciaport con las 13 principales áreas geográficas con que conecta.