VALENCIA 27 Ago. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Infraestructuras y Transporte, Mario Flores ha asegurado este viernes que el Ministerio de Fomento "ha dejado de invertir el 63% de las obras viarias que ya estaban en ejecución en la Comunitat Valenciana".
Según ha destacado Flores en un comunicado, las cinco actuaciones que no han sido incluidas en el reajuste anunciado este jueves por el ministro de Fomento, José Blanco, "suponen una inversión de 434 millones de euros, mientras que las obras contempladas en la nueva reprogramación tienen un presupuesto de 257 millones de euros".
Con esto, para Flores, "el ministro de Fomento deja claro que ha apostado por reprogramar aquellas infraestructuras que menos inversión presupuestaria tienen". "Sólo ha intervenido en las actuaciones que menos dinero le suponen, es decir, que menos dinero les queda por pagar sin tener en cuenta otros criterios como la seguridad vial, accesibilida, IMD, entre otros", ha reprochado el conseller.
Asimismo, ha remarcado que todas las infraestructuras "son imprescindibles para la Comunitat" por lo que ha asegurado no entender "por qué en Alicante el AVE podría llegar con retraso, al igual que no tenemos constancia de la modernización de la A-31. En Castellón, el AVE no va a llegar y tampoco el ministro de Fomento ha incluido la N-340 Castellón-Benicàssim-Oropesa".
En relación con Valencia, Flores ha apuntado que la reprogramación de Fomento "deja fuera a una actuación imprescindible como es la mejora del tercer carril en el tramo entre Buñol y Valencia, donde se producen continuas retenciones de tráfico".
Por otro lado, el titular de Infraestructuras ha solicitado que la Variante de la Font de la Figuera, actuación que fue rescindida en los recortes presupuestarios, "se incluya en la reprogramación, ya que es uno punto negro en nuestras carreteras y que es imprescindible solventar cuanto antes para mejorar la seguridad vial de la zona".
El conseller ha subrayado que "sólo" conocen la lista que facilitó el ministro de Fomento de actuaciones que van a ser reprogramadas en su calendarios de ejecución según el criterio de la inversión productiva, la cohesión territorial y la intensidad media diaria (IMD). Por tanto, ha subrayado que habría que preguntar a Blanco "si de verdad las actuaciones que no contempla en el reajuste no cumplen los criterios de su elección".