Flores asegura que la Generalitat ahorrará tres millones con la concesión de los autobuses para el Metrorbital

Actualizado: viernes, 26 noviembre 2010 18:18

El conseller dice que el Gobierno rescinde la partida al transporte metropolitano y a las infraestructuras del transporte ferroviario

VALENCIA, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Infraestructuras y Transporte, Mario Flores, ha destacado que el nuevo servicio de bus Metrorbital se ha logrado gracias a una concesión a una empresa privada con la que la Administración valenciana se ahorrará tres millones de euros, que es lo que estima que hubiera costado si se realizase este servicio mediante una empresa pública.

Según ha explicado, la concesión será de un año y será de coste cero para la administración porque la empresa se resarcirá con el precio de los billetes. Estiman que se transporte a dos millones de viajeros anuales y que con eso se cubran los gastos de explotación --habrá nueve autobuses blancos con capacidad para 100 plazas para cubrir el servicio-- y la inversión". No obstante, se revisaría la tarifa si se produce una desviación del 30 por ciento en la estimación de viajeros, ha dicho.

Flores, tras el pleno del Consell, ha explicado que la sustitución del bus por el tranvía se hará en varias fases. Esta primera, con el autobús cubriendo un trayecto de 12 kilómetros hasta final de 2011, cuando se sacará una nueva concesión y se combinará un tramos de la L-2 de tranvía por un año más. En una tercera concesión en 2013, se integrará la explotación del metrorbital y la L-2 desde el centro hasta Nazaret. "La idea es que en 2013 salga un concurso más completo" para conectar con tranvía la nueva Fe.

A preguntas de los medios sobre la adjudicataria de esta primera concesión, Flores ha explicado que se trata de una empresa que se dedican al transporte en Valencia y Castellón.

Así, ha destacado la puesta en marcha el próximo lunes del nuevo servicio de bus Metrorbital cubrirá un trayecto de 12 kilómetros y contará con 24 nuevas paradas con señalización propia, con paneles alimentados por placas solares.

Flores ha resaltado también que este nuevo transporte metropolitano "se realizará en casi todo su trayecto por plataforma reservada, de modo que hasta el nuevo Hospital La Fe se podrá llegar desde cualquier punto de la línea con un tiempo de recorrido inferior a 20 minutos".

"MARGINA"

Por otro lado, ha aprovechado para criticas que el Ministerio de Fomento "elimina las subvenciones en materia de transporte metropolitano a la Comunitat Valenciana en 2011". "El Gobierno central ha marginado una vez más a la Comunitat al rescindir la partida al transporte metropolitano y a las infraestructuras del transporte ferroviario"

Así, Flores ha indicado que en 2010 los Presupuestos Generales del Estado contemplaban dos partidas presupuestarias por un importe de 38 millones de euros, destinadas por un lado, a la financiación del transporte regular de viajeros según el contrato-programa suscrito con el Estado y por otro, a la regularización de pagos de ejercicios anteriores.

Sin embargo, Flores asegura no entender la decisión del Gobierno Central de mantener las ayudas a otras autonomías como Cataluña, Canarias o Madrid y a la Comunitat la priva de inversiones para el transporte metropolitano.

Del mismo modo, Flores denuncia que se retiren en los Presupuestos para 2011 la partida de infraestructuras del transporte ferroviario, donde el ejercicio anterior se destinaron a Valencia 15,4 millones de euros y para 2011 desaparecen las partidas para la Comunitat Valenciana.