MADRID 22 Oct. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Infraestructuras y Transporte de la Generalitat Valenciana, Mario Flores, destacó hoy que, a final de año, ya se podría tener una "idea de clara" de cómo se integrarán las comunidades en el nuevo modelo aeroportuario.
Así se manifestó el conseller, a la salida de una reunión mantenida con el presidente de AENA, Juan Ignacio de Lema, para poner en marcha los comités de rutas de los aeropuertos de la Comunitat Valenciana.
Según manifestó Flores, en la reunión se les ha trasladado que se está trabajando en el nuevo modelo, y desde AENA y Fomento se les ha transmitido la intención de "integrar" a la autonomía en el modelo.
Para Flores, las comunidades quieren tener una posición para intervenir en los planes de empresa y es "evidente" que el Ministerio está trabajando en integrarlas en el modelo y expresado el compromiso para constituir el comité de rutas.
En este sentido, indicó que el comité, que podría funcionar a finales de año, estaría formado por varios subcomités. Así, según recordó Flores, el único que está actualemtne operativo es el de Barcelona.
En opinión del conseller, la ventaja del comité de rutas es que la Comunitat pasaría a disponer de toda la información de las compañías y de la fidelización de clientes, lo que podría servir para estudiar la posibilidad de que "nuevas compañías apuesten por los aeropuertos de la Comunitat".
Además, serviría para que las rutas se "consolidasen", al tiempo que para crear "nuevas". También para que se afiancen los horarios y se "incrementen" las frecuencias. Por todo ello, el conseller destacó que este órgano es "fundamental".
AEROPUERTO DE CASTELLÓN
Por otra parte, el conseller indicó que, según le han transmitido en la reunión, las últimas sentencias apuntan que, a partir de ahora, se podrán contratar controladores aéreos extranjeros, lo que sería una "ventaja".
Asimismo, indicó que, con esta medida, se "abriría el mercado", y provocaría que hubiese "más competitividad", lo que resulta "muy interesante" para el aeropuerto de Castellón, el cual ya está "prácticamente terminado".
En esta línea, el conseller señaló que los accesos al aeropuerto están "muy adelantados", y ahora sólo resta trabajar para tener todo en disposicion, preparando el sistema administrativo para que le sean concedidos todos los permisos para ponerlo en marcha a lo largo de 2010.
En conclusión, el conseller tildó la reunión de "muy positiva", y destacó el compromiso del Ministerio de Fomento de poner en la agenda la reunión con la Comunitat para poner en marcha los comités y subcomités de ruta.