Flores pide a Blanco el compromiso de que las obras del Corredor Mediterráneo entre Castellón y Tarragona estén en 2012

Actualizado: lunes, 22 junio 2009 23:42

VALENCIA, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Infraestructura y Transporte, Mario Flores, pidió hoy al ministro de Fomento, José Blanco, que si de verdad pretende apostar por las inversiones productivas en España, "se comprometa a tener en ejecución antes de acabar la legislatura la conexión en alta velocidad, a 350 km/h entre Castellón y Tarragona, para unir no sólo la Comunitat Valenciana sino toda la mitad meridional de la costa mediterránea con el resto de Europa", según informaron en un comunicado fuentes de la Generalitat.

En este sentido, el conseller indicó a que Blanco puede aprovechar el estudio de trazado que le remitió la Generalitat y dijo que en estos tres años tiene tiempo para redactar los proyectos, tramitar la DIA y licitar las obras, por lo que consideró que depende de su voluntad política que la Alta Velocidad del Corredor Mediterráneo entre Castellón y Tarragona se encuentre en ejecución en 2012 y en servicio en 2015. El conseller también recordó al ministro que el AVE a Castellón sigue sin fecha de llegada.

Flores se pronunció así en su intervención, esta tarde, en la Comisión de Comunidades Autónomas del Senado, en la que compareció el ministro de Fomento, para exponer las líneas generales de su política hasta el final de legislatura. El conseller de Infraestructuras destacó la necesidad de reivindicar en Bruselas la inclusión del Corredor Mediterráneo como eje prioritario diferenciado, algo que el Gobierno de España todavía no ha hecho, según las mismas fuentes. "Mire, recientemente estuvo en Valencia el Comisario de Transportes, Antonio Tajani. Sus palabras fueron muy claras, Bruselas esta a favor de incorporar el Corredor Mediterráneo en la próxima revisión de las Redes en 2010, falta que el Gobierno de España venga a Bruselas y nos diga que lo quiere", explicó Mario Flores. Asimismo, propuso a Blanco tres grandes acuerdos que beneficiarían a todas las comunidades autónomas.

Precisó que uno sería sobre gestión aeroportuaria, otro sobre potenciación, inversiones y transferencia en los servicios de cercanías y otro sobre financiación del transporte público. También reclamó un plan específico de inversiones en la Comunitat Valenciana para apoyar el sector logístico.

El primer acuerdo propuesto se refiere a la gestión aeroportuaria, para la cual Flores planteó "impulsar la creación de Comités de rutas para los aeropuertos y la creación de una Mesa de trabajo en la que tengan presencia todas las comunidades autónomas y en la que se puedan debatir y concertar las distintas fórmulas para alcanzar un sistema de gestión o cogestión que sea positivo e interesante para todos". "En ese sentido, si me permite la sugerencia, si nos fijamos en el modelo de gestión del sistema portuario, podríamos tener mucho camino adelantado", dijo.

El segundo acuerdo se dirige a las inversiones y transferencias de los servicios de cercanías. Flores pidió al ministro que "con motivo de la reunión que mantendrá con el presidente Camps dentro de escasas fechas, aproveche la ocasión para demostrar su apuesta por el diálogo, la cooperación y la colaboración leal con todas las comunidades y su apuesta por las cercanías, y firme un Plan de inversiones con la Comunitat Valenciana".

Demando que en este plan "se recoja la inversión correspondiente a la mejora y la modernización de la red de cercanías de nuestra comunidad, con especial atención a la modernización y transferencia de la línea Xátiva-Alcoy y al Tren de la Costa (Gandía-Denia-Benidorm-Alicante)". Pidió que sea "incluso haciéndolo extensivo a otras comunidades" y propuso "la creación de una Comisión o una Mesa de trabajo para abordar y resolver la transferencia de los servicios de la red de cercanías de la Comunitat o de otras comunidades autónomas que se quieran sumar".

TRANSPORTE PÚBLICO

El conseller de Infraestructuras también propuso un acuerdo para potenciar y financiar el transporte público en todas las comunidades autónomas, con el fin de fomentar así la movilidad sostenible. "Es necesario alcanzar acuerdos en materia de transporte público de modo que el Gobierno de España colabore no sólo en la financiación del tercio de la inversión de origen presupuestario, sino, como mínimo, en 1/3 de la inversión total, incluyendo la adquisición del material móvil y la cobertura básica del servicio", expuso.

Flores explicó que "desde la Generalitat estamos haciendo un enorme esfuerzo en implantar un transporte público eficiente, seguro y de calidad en Valencia, Alicante y Castellón y sus áreas metropolitanas, apostando, además del metro de Valencia, por sistemas de transporte público pioneros en España como es el caso del Tren-Tram en Alicante y del Transporte con guiado óptico en Vía Reservada de Castellón".

Afirmó que son "sistemas acordes con el tamaño y las necesidades de cada una de las ciudades y sus áreas de influencia" y señaló que se trata de "un gran esfuerzo en inversiones que en estos momentos supera los 900 millones de euros en obra y material móvil en ejecución o adjudicada". Consideró que "el Gobierno central se tiene que implicar al igual que está haciendo en otras comunidades".

Por otro lado, coincidió con Blanco en la necesidad de apostar por la competitividad y por un cambio de modelo productivo, para el cual en la Comunitat está "apostando por el sector logístico, de forma que aportemos valor añadido a la producción de los sectores tradicionales de nuestra Comunidad, como el calzado, el textil, el juguete o la cerámica, y que permita convertir a la Comunidad Valenciana en un gran distribuidor de productos para el resto de España y para Europa".

Mario Flores manifestó que "por ello, la Generalitat ha puesto en marcha una estrategia logística basada en la creación de ocho grandes nodos logísticos estratégicamente distribuidos, unidos entre sí por carretera, con distancias próximas a una hora en vehículo pesado, y por ferrocarril, con estaciones específicamente diseñadas para grandes convoyes de mercancías, conectadas a los Puertos y a los aeropuertos radicados en nuestra comunidad".