Fomento inicia las pruebas de carga del AVE en el trayecto Cuenca-Motilla del Palancar-Valencia

Actualizado: sábado, 24 octubre 2009 18:44

VALENCIA, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Fomento, a través del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), ha iniciado las pruebas de carga con trenes en el tramo Cuenca-Motilla del Palancar-Valencia de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunitat Valenciana-Región de Murcia, según informaron en un comunicado fuentes de Delegación de Gobierno.

La primera prueba de carga se realizó con éxito el pasado 20 de octubre, en el viaducto Barranco de Aguas Blancas, situado en el subtramo Requena-Siete Aguas (Valencia).

Las pruebas de carga se ejecutan con material ferroviario, compuesto por locomotoras y vagones tolvas cargados de balasto. En el tramo Cuenca-Motilla del Palancar-Valencia, de 239,3 kilómetros, se analizarán 76 viaductos, cuya longitud total es de 16,6 kilómetros (km) y 16 pasos inferiores.

Las pruebas de carga con trenes son preceptivas y las recoge la normativa de seguridad de Adif y del Ministerio de Fomento. Su finalidad es comprobar, antes de la puesta en servicio de una línea de alta velocidad, que los viaductos y pasos cumplen los requisitos técnicos y de seguridad.

Dentro del trayecto Cuenca-Motilla del Palancar-Valencia, destacan por sus peculiaridades las pruebas que se realizarán en los tres viaductos situados en la zona del embalse de Contreras: el viaducto de Cuesta Negra (220 m), el del Embalse de Contreras (587 m) y el del Istmo (830 m).

También destacan las pruebas a realizar en el tramo Buñol-Cheste, con ensayos en tres estructuras que cruzan la A-3: dos viaductos y una pérgola, que en conjunto suman una longitud de 327 metros. En este tramo, además, se efectuarán las pruebas en una pérgola sobre el ferrocarril convencional de la línea Valencia-Cuenca y en otros tres viaductos. En la periferia de Valencia, por su peculiaridad y situación, destaca el viaducto del Turia, de 572 metros.

ANÁLISIS Y PROTECCIÓN DE PUENTES

Las pruebas de carga sobre puentes también son preceptivas y se recogen en la normativa de Adif. Su finalidad es comprobar que estas infraestructuras cumplen los requisitos técnicos y de seguridad.

El contrato contempla tres fases: análisis preliminar, ejecución de las pruebas e informe final. La empresa encargada de la realización de las pruebas inspecciona primero cada puente que vaya a ser objeto de prueba de carga, en la que se analizan los elementos estructurales. Después, se realiza la inspección principal para obtener una información sobre el estado funcional y resistente de cada estructura, con especial incidencia en los cimientos y terrenos de apoyo.

La empresa, tras la primera fase de análisis, confecciona un proyecto de las pruebas de carga. Los ensayos se realizan bajo la supervisión de un director de prueba de carga, que recae en un técnico con amplia experiencia demostrada en estructuras de hormigón armado y pretensado.

Las pruebas se realizan con trenes de carga, normalmente en horario nocturno. Se ejecutan pruebas estáticas y dinámicas, y sus resultados se van conociendo en el momento. Tras la realización de los trabajos, se redacta un informe en el que se dictamina si la estructura es apta para su puesta en servicio.

La nueva Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunitat Valenciana-Región de Murcia se integra en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte del Ministerio de Fomento (PEIT) para los años 2005-2020. Resaltaron, a este respecto, que los estudios y proyectos de la nueva línea, así como la construcción de la plataforma de varios subtramos, han sido cofinanciados por Ayudas RTE-T (Red Transeuropea de Transporte).

Dentro del Marco de Apoyo Comunitario 2000-2006, las ayudas globales concedidas por la Unión Europea a la nueva línea de alta velocidad alcanzan la cifra de 575 millones de euros con cargo al Fondo de Cohesión, 125 millones de euros con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), y 48 millones de euros con cargo a fondos RTE-T.

Para el período 2007-2013, parte de la plataforma de la línea se cofinancia con 726 millones de euros procedentes del Fondo de Cohesión, dentro del Programa Operativo Fondo de Cohesión-FEDER 2007-2013. Así mismo, el suministro y montaje de vía y las instalaciones van a ser cofinanciados por el FEDER, a través de los Programas Operativos de Castilla-La Mancha 2007-2013 y Comunidad Valenciana 2007-2013. Diversas actuaciones de alta velocidad van a ser cofinanciadas también por el FEDER, a través del P.O. Murcia 2007-2013.