VALENCIA 20 Feb. (EUROPA PRESS) -
La fórmula del bono-libro es el modelo elegido por la Generalitat para aplicar inicialmente la gratuidad de los libros de texto en la Comunitat Valenciana a partir del próximo curso, según anunció hoy en un comunicado el conseller de Cultura, Educación y Deporte, Alejandro Font de Mora, quien explicó que este modelo, cuya aplicación tendrá un coste aproximado de 200 millones de euros, "establece ayudas directas para las familias que recibirán un bono cuando comience el curso que canjearán en las librerías por el importe de los libros".
Según el conseller, el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, le encomendó "hace dos semanas que estudiara el modo más idóneo para aplicar la gratuidad de los libros y, tras valorar diversas posibilidades, hemos optado por aplicar inicialmente el modelo de bono-libro a partir del próximo curso y comprobar posteriormente su efectividad y funcionamiento".
La medida se llevará a cabo "gradualmente", de forma que se iniciará el próximo curso y se aplicará "progresivamente a lo largo de la próxima legislatura hasta alcanzar la totalidad de los alumnos de primaria y secundaria de centros públicos y concertados, 451.000 en la actualidad".
Según Font de Mora, "esta iniciativa va a permitir que todo el mundo tenga las mismas opciones para seguir preparando a sus hijos en las mejores circunstancias de desarrollo y de formación personal". "Los libros muchas veces han supuesto una carga adicional para las familias y esta medida iguala las oportunidades de todos los niños y de todos los jóvenes, en igualdad de oportunidades para que puedan decidir sobre su propio futuro", manifestó.
Ahora, dijo, "todos los padres y madres saben que sus hijos van a poder contar con las mismas oportunidades". No obstante, la Generalitat precisó que el sistema de becas para ayudas de libros que actualmente otorga la Conselleria de Cultura, Educación y Deporte "se seguirá manteniendo hasta la aplicación plena de esta iniciativa en todos los cursos". En la actualidad, se reparten becas totales o parciales en función del nivel de renta familiar a 210.000 alumnos por valor de 21,2 millones de euros.