Font de Mora asegura que el Consell impulsa las zonas rurales con la construcción de nuevos centros educativos

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: martes, 19 septiembre 2006 20:05

VALENCIA 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Cultura, Educación y Deporte, Alejandro Font de Mora, aseguró hoy que la Generalitat "impulsa las zonas rurales con la construcción de nuevos centros educativos", como el aulario del Colegio Rural Agrupado (CRA) 'Valle de Ayora' de Jalance (Valencia) y la sección del Instituto de Educación Secundaria (IES) de este municipio, dependiente del IES 'Fernando III' de Ayora, que inauguró hoy.

Al respecto, Font de Mora destacó que la construcción de estas infraestructuras educativas "permiten decir a todos los ciudadanos de la Comunitat Valenciana que vivir en el interior no es ningún castigo y que, llegado el caso, puede incluso llegar a ser un privilegio, ya que en muchos casos se disfruta de unas condiciones de vida que en las masificaciones de la costa no se pueden disfrutar".

Asimismo, indicó que el Gobierno valenciano "tiene como objetivo llamar la atención de todos sobre las bondades de las comarcas del interior, potenciar sus enormes reservas y capacidades y poner en valor toda su enorme riqueza". Por eso, dijo, "esta conselleria está empeñada no sólo en la construcción de centros escolares, sino también en la rehabilitación de monumentos y otras puestas en valor de elementos que enriquecen estas zonas".

En este sentido, quiso hacer un llamamiento "para que la gente se desplace a estas comarcas e incluso fije aquí su residencia" y añadió que "es el pulso que tenemos que ganarle a la historia, ya que tenemos que devolverle a estas comarcas lo que históricamente fueron en los inicios del Reino de Valencia".

"Tenemos --continuó-- que devolverles el vigor, el esplendor y la prosperidad que está entrando a chorros a través de estructuras como este centro educativo, a través de la oferta de nuevos puestos de trabajo, de nuevas infraestructuras en materia de bienestar social, entre otros", incidió Font de Mora.

El conseller aseveró que se debe "construir una sociedad equilibrada, romper ese desequilibrio entre la costa y el interior con los matices lógicos que siempre van a existir. En definitiva, vivir todos en una Comunitat Valenciana más justa, más próspera y mejor".

Respecto a las infraestructuras inauguradas, se trata de dos unidades de Educación Infantil, cinco de Primaria, cuatro de Secundaria Obligatoria, un juego de pelota valenciana, comedor y vivienda para el conserje. La inversión destinada a esta obra asciende a un total de 3.694.703 euros.

Respecto a los CRA, en este nuevo curso escolar se han creado cinco nuevos: el CRA número 43 y el CRA 'Celumbres' en la provincia de Castellón y los CRAs 'Alaborache Macastre', 'Alt Carraixet' y 'Escoles del Xúquer' en la provincia de Valencia. Así, el número total de centros rurales de la Comunitat asciende a 44 colegios que suman 144 aularios.

En la comarca de El Valle de Ayora, el número de actuaciones realizadas es de dos en Secundaria y el importe total de estas obras es de 6.431.189,18 euros. En la provincia de Valencia, el número de intervenciones contempladas es de 207: 86 de Infantil y Primaria y 121 de Secundaria, con una inversión de 856.331.812,63 euros, destinados 195.220.426,19 euros a Infantil y Primaria y 661.111.386,44 euros a Secundaria.

Por su parte, está prevista una obra más de Infantil y Primaria dentro del Plan CreaEscola para la comarca de el Valle de Ayora, con un importe total de 1.500.000 euros. En la provincia, este plan contempla 205 intervenciones, con 143 en Infantil y Primaria y 62 en Secundaria, y con una inversión de 577.113.133,47 euros, repartidos en 301.884.266,34 euros en Infantil y Primaria y 275.228.867,13 euros en Secundaria.

Contenido patrocinado