Font de Mora dice que el problema de la educación actualmente es la necesidad de "fijar límites"

Actualizado: martes, 15 septiembre 2009 20:56

CASTELLÓN, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, explicó hoy que "el problema de la educación en la sociedad actualmente es la necesidad de fijar los límites". Según dijo, "hay que fijar límites, hay que introducir entre todos, Administración, comunidad educativa, profesorado, padres y madres, alumnado la necesidad imperiosa de fijar límites".

Font de Mora realizó estas declaraciones durante la apertura del curso de ESO, Bachiller y FP en Burriana (Castellón) respecto a la consideración de los docentes como autoridad pública.

Al respecto, indicó que "la sociedad española sufrió históricamente una fijación de límites muy estricta y, probablemente en reacción a esto, la fijación de limites en estos momentos no se ven como una cuestión prioritaria".

"Día a día podemos ver cómo los acontecimientos sociales en España indican la necesidad de fijar límites, saber dónde nuestra libertad puede limitar la de los otros, y así poder trasmitir esa fijación de límites también en el sistema educativo", añadió.

Font de Mora considera que "tenemos que respetar y hacer realidad la máxima más importante que es que, de la misma forma que queremos que nos respeten, nosotros también tenemos que respetar a todos, algo que es elemental pero que a veces, desgraciadamente, no se practica en nuestra sociedad actualmente. Es algo complejo sobre lo que tenemos que trabajar de forma clara y conjunta".

El conseller manifestó que "es difícil hacer entender a la sociedad que a lo mejor algún profesor tiene que tardar un cuarto de hora en iniciar la clase precisamente porque tiene que dedicarse a fijar unos límites, es difícil hacer entender a la sociedad que a veces la convivencia en los centros educativos no es la deseable".

Recordó que "en todos los centros educativos de la Comunitat Valenciana hay un Plan de Convivencia para fomentar la resolución de los conflictos que muchas veces no tienen nada que ver con el centro, sino por influencias externas como la calle, la casa y los medios de comunicación".

"En esto hemos trabajado para que, si se quiere, las herramientas estén al servicio del profesorado. Para ello el Consell ha aprobado un decreto de Derechos y Deberes, que fue muy criticado en su día pero que ahora está en vigor, en el que se fija con nitidez que el profesorado tiene condición de autoridad pública cuando está ejerciendo sus funciones", expuso.

Según dijo, "hemos sido la primera comunidad autónoma en España en aprobar un texto legal en la que se fija este concepto de manera que si se ataca a un profesor en el cumplimiento de su función, se está atacando a una autoridad, y eso tiene una repercusión legal conocida que ha sido manifestada en algunos juicios que se han producido por problemas contra el profesorado".

Afirmó que "hemos trabajado también para agilizar los procedimientos disciplinarios, hemos creado Aulas de Convivencia para tratar los problemas extremos en un momento dado, entre otras medidas".

También -apuntó- "hemos tratado que el profesorado de aula disponga de las mejores herramientas pasa poder controlar posibles alteraciones por delegación de la dirección, que tenga unas medidas disciplinarias a su disposición".

"En definitiva, desde el punto de vista de la estructuración de la convivencia, hemos trabajado para dignificar la profesorado", concluyó.