Font de Mora pide a las universidades que incluyan en las carreras contenidos de mediación para prevenir el acoso escola

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: jueves, 19 octubre 2006 19:26

VALENCIA 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, concedió hoy a nueve centros los Premios 2006 de la Comunitat Valenciana a las iniciativas, buenas prácticas educativas y planes de convivencia para el desarrollo de la convivencia y la prevención de la violencia escolar, dotados con 18.000 euros. Durante el acto, el conseller solicitó a las universidades que "en aquellas carreras con una vertiente docente se incluyan contenidos de mediación en convivencia ya que, en un sistema educativo como el nuestro, hacen falta profesores con carga pedagógica capaces de tratar situaciones de conflicto".

Font de Mora señaló que "estamos ante un cambio de mentalidad en la consideración del acoso escolar" y apuntó que "se tiene que plantear el pacto y el diálogo como base para desarrollar una actividad fructífera y provechosa".

El titular de Educación hizo un llamamiento a la implicación de toda la sociedad en el hecho educativo. "El sistema educativo valenciano funciona con normalidad, pero hay que integrar la mediación en el sistema educativo entero tal y como se establece en el proyecto que ha ganado el premio, ya que es todo el centro el que debe estar implicado en la mediación", dijo.

Font de Mora manifestó que el objetivo de la conselleria "es difundir la cultura de la mediación y la participación democrática y constructiva entre los centros".

Estos premios cuentan con tres modalidades; la destinada a iniciativas novedosas y planes de convivencia; otra sobre creación de material audiovisual y, finalmente, una sobre el diseño de carteles o cualquier otra actividad que destaque por algo en especial.

Así los centros galardonados en la primera modalidad son el IES Isabel de Villena de Valencia por el trabajo 'Millorar la convivència' con el primer premio; el IES Azorín de Petrer por su 'Proyecto de mejora de la convivencia' con el segundo premio y el CP Divina Aurora de Beneixama por el trabajo 'Conviure amb bones maneres' con el tercer premio.

En la segunda modalidad, y la más destacada por la calidad de los materiales audiovisuales presentados, han logrado el premio el IES Doctor Faustí Barberá de Alaquàs por el vídeo 'El primer pas', primer galardón, y el CP Sagrado Corazón Hermanos Maristas de Valencia por 'Las cuatro miradas', segundo galardón. El tercer premio ha quedado desierto.

En la tercera modalidad han sido galardonados el CP El Garbí de L'Eliana por el trabajo 'Soy diferente ¿y qué?', con el primer premio de Primaria; el CP Azorín de Monóvar por 'Compartint fem amics', con el segundo premio de Primaria y el IES Monastil de Elda por dos trabajos 'Igualdad para todos en la convivencia' y 'Buscamos entre nosotros tener armonía', con el primer y segundo premio de Secundaria, respectivamente.

La directora del Instituto Valenciano de Evaluación y Calidad Educativa (Ivece), Auxiliadora Hernández, comentó que "nuestro deseo es conseguir que se establezca en el seno de la sociedad y, especialmente, de los centros una cultura de la prevención y para ello necesitamos de un acuerdo que nos comprometa a todos, administración, profesorado, familias y sociedad en su conjunto".

Respecto a las acciones más significativas relacionadas con la convivencia escolar en este curso escolar destacan los Planes de Convivencia que todos los centros educativos de la Comunitat tendrán que poner en marcha; la guía 'Formación para la Convivencia' para los docentes de Primaria y el desarrollo de unos talleres de formación para los centros en la misma línea que se hizo el pasado curso con Secundaria.

También, durante este curso se potenciará y valorará las funciones del profesor-tutor con la concesión de créditos. Se elaborará el decreto de Derechos y Deberes del alumnado y la carta del profesorado, poniendo en manos del docente un documento clave para la promoción de la convivencia y la prevención de la violencia. Se impulsará la participación de las familias con la escuela, mediante la publicación de una guía para las familias y la ampliación de contenidos de la página web Orientados.

Además, los días 9, 10 y 11 noviembre se celebrará el congreso: Familia y Escuela: un espacio para la convivencia, con el objetivo de impulsar estrategias que consoliden la comunicación entre ambas instituciones y así transmitir valores y actitudes comunes que favorezcan la convivencia y el desarrollo personal.

Contenido patrocinado