Ford acepta que las bajas por el ERE sean "voluntarias" y concretará la semana que viene el "tipo de oferta" que hará

Actualizado: jueves, 24 septiembre 2009 23:00

VALENCIA, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

La dirección de la factoría de Ford en Almussafes (Valencia) comunicó hoy a los sindicatos que va a "estudiar y presentar propuestas" para aplicar el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que planteó para rescindir el contrato a 600 trabajadores "sobre la base de voluntariedad" que reclamaba UGT en la propuesta aprobada por su asamblea, de modo que la semana que viene concretará "qué tipo de oferta hacer para se presenten esos voluntarios".

Así lo señalaron hoy a Europa Press fuentes de la empresa, quienes recalcaron que "la semana que viene se presentarán casos concretos y formas específicas" de llevar a cabo esas extinciones de contratos, durante la reunión que mantendrán previsiblemente "a principios de semana" dentro del periodo de consultas del ERE.

Al respecto, el secretario general de UGT en la planta valenciana, Gonzalo Pino, valoró que la empresa "ha accedido a que haya voluntariedad para el trabajador que quiera acogerse a las condiciones que se acuerden pueda hacerlo, de modo que los afectados no sean quienes designe la empresa".

Pino aseguró a Europa Press que la dirección "está de acuerdo en poner en marcha el acuerdo suscrito en 2007 con Ford Europa porque ha dicho que tiene herramientas suficientes para dar respuesta al problema del empleo sin recurrir a medidas traumáticas", tal y como recoge dicho acuerdo, que indica que "en caso de afrontar cualquier situación de excedente por la situación del mercado, se optaría por medidas no traumáticas".

"En base a ese acuerdo nos sentaremos la semana que viene a negociar", recalcó el líder sindical, quien apuntó que la multinacional automovilística "ha comunicado que retira también el artículo 51, por el que pretendía despedir a los afectados con la menor indemnización posible, de modo que se abre un periodo de negociación para alcanzar un acuerdo que satisfaga a ambas partes".

Pino explicó que a pesar de que el periodo de consultas sobre el ERE inicialmente tiene una duración de un mes, plazo que vencía el día 3, "con este giro de las negociaciones, esa duración aproximada se puede prolongar en el tiempo hasta que se consiga ese acercamiento y se cierre un acuerdo" dado que "es algo que beneficia a todos".

"Lo importante es que ahora la empresa reconoce que ningún trabajador debe marcharse de forma traumática y que, si ha de irse, ha de ser siempre con la condición de volver a la fábrica cuando vuelva a crecer la demanda", de modo que "únicamente le falta tener tiempo para valorar desde el punto de vista económico el coste que tienen esas medidas".

Por su parte, el máximo representante de CCOO en la factoría, Miquel Rosaleny, indicó que "la dirección va muy 'gota a gota' y ahora dice que está dispuesta a entrar en una negociación, aunque no acaba de presentar ninguna propuesta concreta", sino que únicamente "quería saber si había disposición a negociar y a alcanzar un acuerdo respecto a este ERE".

"Y estamos dispuestos a hacerlo, pero siempre que se trate de un acuerdo que pase por un ERE no traumático y en buenas condiciones para los afectados", recalcó.

"LAS ESPADAS CONTINÚAN EN ALTO"

Así, indicó que continuarán "esperando que la dirección concrete esa propuesta y la ponga encima de la mesa" y subrayó que "mientras tanto, las espadas continúan en alto y la movilización del sábado para pedir que se retire el ERE sigue convocada, ya que no podemos abandonar la lucha sin nada concreto".

En la misma línea, la secretaria general de CGT, Francisca Cuesta, criticó que "no haya nada claro sobre dinero ni sobre la gente afectada". "La empresa sólo dice que ha visto la luz con la propuesta de UGT, que es la que va a valorar y será ratificada por el comité de empresa con la mayoría que ostenta este sindicato", agregó.

Cuesta hizo hincapié así en que "la exigencia del resto de organizaciones sigue siendo que se retire ese ERE y que se estudie la alternativa presentada" puesto que, en opinión de CGT, "el punto de voluntariedad también es dudoso porque nadie se va a sumar voluntariamente a un expediente".