FSP-UGT PV rechaza las propuestas del Gbierno y dicen que suponen una "ruptura" de la confianza social

Actualizado: miércoles, 12 mayo 2010 16:20

VALENCIA, 12 May. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Servicios Públicos de UGT PV mostró hoy su "enérgico rechazo" a las medidas propuestas por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, porque son "claramente perjudiciales para los empleados públicos siempre castigados de forma reiterada" y "suponen un ataque a la confianza social por el incumplimiento de acuerdos importantes que se alcanzaron con los sindicatos".

Asimismo, sostuvo en un comunicado que son "como siempre un reduccionismo en la solución de la crisis, afectando sólo a los salarios de los funcionarios y no tomando otras medidas que supondrían reducción del gasto público más importante y menos antisocial". Por ello, anunció que sus órganos de decisión y participación se reunirán "de carácter inmediato" para adoptar las "medidas oportunas frente al ataque frontal a los empleados públicos y al estado de bienestar".

Para el sindicato, el Gobierno de España "si adopta las medidas anunciadas, romperá de forma unilateral el acuerdo suscrito con los sindicatos el pasado mes de septiembre, donde los empleados públicos asumíamos ya el coste de la crisis con un aumento salarial moderado del 0,3%".

"Nuestro esfuerzo estaba asumido", dijo, y agregó que ahora preguntan a Rodríguez Zapatero "¿por qué no se lleva a cabo una reforma fiscal donde contribuyan más los que más tienen?" y "¿por qué no hay una reforma de los sistemas financieros, de las tasas, una reducción en gastos del ejército?".

Estas medidas "no se adoptan y como siempre acuden al recurso fácil del castigo al empleado público, adoptando una propuesta que hasta la fecha no se había aplicado nunca, con la reducción del 5% en los salarios", criticó el sindicato, que subrayó que España "es el país que menos gasta en salarios de los empleados públicos, por debajo de la media de la UE-15, y muy lejos de los países con estados de bienestar mas avanzados que se corresponden con los de mayor desarrollo económico".

En esta línea, agregó que si disminuyen los salarios y las pensiones no se revalorizan, "el consumo y el repunte de la economía lo notará de forma sensible, con lo que la medida afectará de forma negativa a la salida de la crisis económica". Asimismo, recalcó que España presenta una población empleada en el sector público "inferior al 10%, mientras que la media en la Unión Europea de los 15, alcanza el 16%, Francia el 17%, Reino Unido el 14%, o Dinamarca el 25% por ejemplo".

Según el sindicato, el bajo empleo público existente en España, "también queda evidenciado con el número de empleados públicos por habitante". "Así, solo 6,5 de cada 100 habitantes son empleados públicos, lo que denota que en España la atención que los empleados públicos prestan es menor en términos cuantitativos que en la UE-15, y ello a pesar del importante crecimiento poblacional habido desde principios del año 2.000 hasta nuestros días, casi 6.000.000 de personas", afirmó.