Las fuertes lluvias en València convierten a 2018 en el año más húmedo desde 2007 y el octavo desde 1864

Paseo central de Blasco Ibáñez a la altura de ingeniero Rafael Janini
CEDIDA
Actualizado: viernes, 16 noviembre 2018 20:17

Se normaliza el tráfico en la capital tras la tromba de agua de más de cien litros en tres horas y el corte de túneles

VALÈNCIA, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las lluvias torrenciales que han caído este viernes por la tarde en València posicionan a 2018 como el año más húmedo en la ciudad desde 2007 y el octavo desde 1864, según el balance de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Tras la fuerte tromba de agua de más de cien litros, la situación del tráfico se va normalizando en la capital valenciana después del corte de carreteras, el cierre de varios túneles y pasos inferiores y los atascos kilométricos en las entradas a València, que han empezado a remitir desde las 20.30 horas, informan desde el Centro de Gestión de Tráfico.

En concreto, el observatorio de la ciudad lleva acumulados hasta 721 litros por metro cuadrado desde el inicio del año, con datos hasta las 17 horas de este viernes. Provisionalmente, y a falta de mes y medio para que termine 2018, sería el más húmedo desde 2007 y el octavo desde 1864.

Ese año fue con diferencia el más lluvioso desde que hay registros digitalizados en la ciudad de València, ya que se recogieron un total de 1.288,7 litros por metro cuadrado y es el único ejercicio en el que las lluvias han rebasado la barrera de los mil litros acumulados. En segundo lugar figura 1989 con 976,6 litros por metro cuadrado.

Precisamente, el año más lluvioso está casi a continuación del periodo más seco registrado en la capital del Turia, entre 1875 y 1879. Fue la denominada 'secà dels quatre anys', la sequía más importante del XIX en toda la Península.

Por contra, a diferencia de los registros históricos de València en 2018, el observatorio de Alicante está por debajo del valor medio normal porque las lluvias torrenciales del otoño han afectado principalmente a las provincias de Valencia y Castellón.

NO LLOVÍA TANTO DESDE EL 9 D'OCTUBRE DE 2008

De hecho, desde la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) recuerdan que no había llovido tan intensamente en la capital del Turia desde el 9 d'Octubre de 2008, cuando se registraron hasta 72,6 litros por metro cuadrado en solo una hora.

La fuerte tromba de agua ha dejado más de 100 litros por metro cuadrado durante tres horas en varios puntos del 'cap i casal' y ha obligado a decretar la emergencia en situación 1 dentro del plan municipal ante el riesgo de inundaciones.

El temporal también ha provocado el cierre de los cementerios, parques y jardines de la ciudad y ha complicado la circulación de autobuses de la EMT y algunas líneas de Metrovalencia, además de la suspensión de las clases vespertinas en la Universitat Politècnica de València (UPV) y la Universitat de València (UV).

MÁS DE 120 INCIDENCIAS

Desde las dos de la tarde hasta las 18.30 horas, el teléfono 092 de la Policía Local de València ha atendido un total de 122 servicios relacionados con las lluvias, informa el cuerpo de seguridad en su cuenta de Twitter.

Algunas de las incidencias en la ciudad han sido la inundación del refugio de animales de la pedanía de Benimàmet, ante lo que la protectora Modepran Valencia ha pedido ayuda para acoger a las mascotas, o el derrumbe de tres forjados en una vivienda habitada en la avenida Progreso, con la actuación de los bomberos municipales.

Fuera de la capital se han producido rescates en Alzira, a una familia con un bebé que no podía salir de un chalé por las lluvias, y en Polinyà del Xúquer, a otra atrapada en su domicilio con un niño de año y medio. También se han registrado cortes de luz por parte de Iberdrola en las localidades de Alzira, Benifaió de la Valldigna y Llíria, según el Centro de Coordinación de Emergencias 112.

La lluvia ha caído con mayor intensidad a partir del mediodía, sobre todo entre las dos y las tres de la tarde en el centro de la ciudad. Tras unos minutos de tregua, en torno a las 16 horas, los valencianos han vuelto a abrir los paraguas.

Durante el resto de la tarde han continuado las lluvias en el norte de la provincia de Valencia, tras penetrar algunas bandas de chubascos por el mar y volver a descargar en la capital. Estos chubascos también han sido intensos, pero menos que los del mediodía, detallan desde la Agencia de Meteorología.

MÁS DE 200 LITROS ACUMULADOS EN ALZIRA Y BARX

Al margen de València capital, con datos hasta las 18.30 horas, destacan los registros de lluvia acumulada en las localidades valencianas de Alzira, con hasta 205,8 litros por metro cuadrado, Barx (202,4), Algemesí (185), El Puig (148,2), Polinyà del Xúquer (138,7), Dos Aguas (123,4), L'Atzúbia (101,2) y Bétera (96,8), según los observatorios de las redes de la Aemet y la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ).

Para este sábado, 17 de noviembre, la Agencia de Meteorología mantiene únicamente el aviso amarillo (riesgo) por lluvias en el conjunto de la provincia de Valencia, a excepción del noroeste que baja a verde (sin riesgo), al igual que en el resto de la Comunitat Valenciana. El temporal ha coincidido con el inicio del Gran Premio de Motociclismo de Cheste (Valencia), que se disputa durante este fin de semana con una previsión de 200.000 espectadores.