VALENCIA, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -
La alcaldesa de valencia, Rita Barberá, acompañada por el primer teniente de alcalde, Alfonso Grau, visitó esta mañana las nuevas dependencias municipales de la calle Amadeo de Saboya, habilitadas en la antigua factoría de Tabacalera. La alcaldesa recorrió todas las instalaciones de la mano del concejal Alfonso Grau, y comentó con los funcionarios allí radicados las características de las nuevas dependencias.
Prácticamente todos los trabajadores municipales mostraron a la primera edil su "satisfacción" por las características, espacio y distribución de las nuevas oficinas, según informaron fuentes del consistorio en un comunicado.
Los empleados destacaron la luminosidad de las instalaciones y el fácil acceso a sus puestos de trabajo. De hecho, la estructura y disposición de cada servicio se ha llevado a cabo en coordinación con sus respectivas jefaturas. No obstante, Rita Barberá instó a los funcionarios a mostrar sus sugerencias, propuestas e inquietudes. "Ahora es el momento de manifestar lo que opinan sobre todas las cuestiones", fue repitiendo la alcaldesa en cada uno de los despachos visitados.
Los trabajadores conversaron con la alcaldesa y aportaron diversas sugerencias; entre ellas, apuntaron la posibilidad de habilitar un aparcamiento para bicicletas y aumentar las áreas para la atención privada o personalizada. Por su parte, la alcaldesa también les informó de algunas mejoras a realizar, sobre todo referidas al amueblado y equipamiento de las instalaciones.
El inmueble de Tabacalera, emblema de la arquitectura industrial modernista, ha sido objeto de una rehabilitación y adaptación para convertirse en un gran centro administrativo de atención a los ciudadanos. El edificio, construido con motivo de la Exposición Regional de 1909, acoge desde el pasado mes de agosto las Áreas de Progreso Humano y de Medio Ambiente. Posteriormente, se reubicarán allí otras áreas, como Urbanismo, el Servicio de Tecnología de la Información y Comunicación y Educación.
Las obras de acondicionamiento de las instalaciones finalizarán totalmente a finales de año. Los trabajos de rehabilitación, que se iniciaron con la eliminación de todos los elementos impropios y añadidos a lo largo de los años, y el refuerzo de los cimientos de las piezas originales, comenzaron a finales de 2007. En total, el nuevo Ayuntamiento cuenta con un total de tres patios descubiertos y una superficie construida de casi 32.000 metros cuadrados.
La recuperación del conjunto ha permitido conservar algunos elementos de su idiosincrasia original de principios del siglo XX, como una hornacina con la imagen de la Patrona de la ciudad, o dos luminarias decorativas.
400 METROS CUADRADOS DE ZONAS VERDES
Además, este nuevo equipamiento también dotará al barrio de casi 400 metros cuadrados más de zonas verdes, que se habilitarán en la ampliación de las calles Naturalista Arévalo Baca y Naturalista Rafael Cisternas. Además, se prevé construir un aparcamiento, de 800 plazas.
Al término del recorrido, la alcaldesa mostró su "satisfacción" por el resultado de la actuación, cuyo objetivo principal es "acercar la administración al ciudadano". El nuevo edificio, aseguró, "permitirá concentrar y aproximar los servicios municipales a los vecinos y, de ese modo, evitarles desplazamientos y molestias", comentó.
Para ello, la planta baja de las dependencias acoge los servicios que tienen un contacto más frecuente y directo con los usuarios y, además, se han agrupado los diferentes despachos según un criterio de interrelación.