Fundación CEMEX destinará 180.000 euros a una cátedra en la UPV para estudiar las aplicaciones del cemento

Actualizado: lunes, 23 octubre 2006 19:55

VALENCIA, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

EL consejero director general de CEMEX, Ignacio Madridejos, y el rector de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), Juan Juliá han renovado el convenio de colaboración para fomentar el conocimiento y difusión del cemento y el hormigón blanco a través de la Cátedra Blanca CEMEX. La Fundación CEMEX España destinará 180.000 euros a este proyecto docente dirigido a estudiantes de arquitectura que se inició en la Universidad Politécnica de Valencia hace cinco años, según informaron hoy los responsables de la iniciativa.

La Cátedra Blanca CEMEX, dirigida por el catedrático del departamento de Proyectos Arquitectónicos, Vicente Mas Llorens, tiene como objetivo profundizar en el estudio de las aplicaciones del cemento y el hormigón blanco en los proyectos arquitectónicos, material que ha experimentado un auge muy importante en las últimas décadas.

El cemento blanco representa el punto de equilibrio entre belleza y resistencia tan difícil de alcanzar para conseguir un resultado perfecto en cualquier construcción. Sus increibles cualidades estéticas, unidas a sus altas resistencias mecánicas similares a las de los cementos grises, lo convierten en un material idóneo para situar cualquier proyecto en la vanguardia de la arquitectura actual. Además, al tratarse de un material con alta capacidad lumínica y de pigmentación, es el producto más adecuado para resaltar cualquier elemento constructivo.

A través de este convenio, la Fundación CEMEX España financiará las actividades de formación organizadas por la Cátedra. Entre estas actividades destacan el taller de proyectos arquitectónicos para estudiantes de último curso y proyecto fin de carrera de la Escuela Superior de Arquitectura, así como la organización de conferencias y viajes de estudios para conocer las mejores muestras de arquitectura blanca y sus procedimientos de construcción y fabricación, explicaron las mismas fuentes.

Como novedad, en este acuerdo se incorpora la puesta en marcha de actividades de I+D+I, transferencia de resultados de la investigación y divulgación científica relacionados con el cemento blanco y sus posibilidades de uso arquitectónico.

La renovación de este acuerdo viene dado por el interés de la Fundación CEMEX España y la UPV en promocionar el conocimiento de los diferentes materiales de construcción que incorporan cemento blanco y sus posibilidades arquitectónicas, y la investigación de estos materiales y su contribución a la sostenibilidad, tanto desde el punto de vista social como medioambiental.

CEMEX ha creado una página web enteramente dedicada al mundo de las construcciones realizadas en cemento y hormigón blanco y que se puede consultar en la dirección www.arquitecturablanca.com. El objetivo de esta web es dar a conocer las particularidades técnicas y estéticas del cemento blanco, y sus múltiples aplicaciones. Se dirige a profesores de arquitectura y profesionales del sector, así como a los alumnos de la Cátedra Blanca CEMEX, ya que contiene información acerca de las actividades desarrolladas por la Cátedra.

La Cátedra Blanca CEMEX celebró entre el 23 y el 25 de marzo el II Congreso Internacional de Arquitectura Blanca (CIAB) en la Universidad Politécnica de Valencia en el que se mostraron los mejores edificios de hormigón blanco o coloreado realizados en los últimos tiempos. Se trata de un congreso de carácter bienal, que reune a los mejores arquitectos nacionales e internacionales que han llevan a cabo proyectos de arquitectura blanca -realizados en cemento y hormigón blanco- en España y en el mundo.

La Fundación CEMEX EspañaLa Fundación CEMEX España tiene como objetivo promover iniciativas de carácter educacional, cultural y, en especial, la promoción de la investigación científica y la preparación profesional y técnica de las jóvenes generaciones; así como, promover iniciativas en defensa del medio ambiente y difusión del desarrollo sostenible.