La FVMP crea el Observatorio de Retribuciones de las administraciones locales

Actualizado: lunes, 4 junio 2007 14:46

ALICANTE, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), Miguel Ortiz, firmó hoy un convenio de colaboración con el presidente de la Fundación Empresa Universidad de Alicante (Fundeun), Eliseo Quintanilla, y con el de la Asociación de Técnicos de Personal de la Administración Local de la Comunitat Valenciana (Avtpal), Andrés Lluch, para la creación del Observatorio de Prácticas y Políticas de Recursos Humanos de los Ayuntamientos de la Comunitat Valenciana.

Según informó la entidad en un comunicado, Ortiz indicó tras la firma del convenio, celebrada el Altea (Alicante), que uno de los principales objetivos de la FVMP es "la promoción y realización de estudios para el mejor conocimiento de los problemas y de las circunstancias en que se desenvuelven los Ayuntamientos".

El presidente de la FVMP explicó que la sede del Observatorio estará ubicada en la Universidad de Alicante, "por tratarse de un centro neurálgico con un enorme potencial para desarrollar la labor para la que se constituye".

Según Ortiz, este Observatorio "se configura como un completo sistema de gestión de información que permite adoptar decisiones relacionadas con las retribuciones y prácticas y políticas de recursos humanos, ofreciendo a las corporaciones locales participantes, una visión del entorno socioeconómico en el que se enmarcan, y permitiendo conocer su situación dentro de la media".

De este modo, aseveró que las administraciones locales "serán más competitivas al lograr una mayor productividad y calidad en sus labores". Ortiz especificó que este centro "se dedicará a recopilar y estudiar información no sólo relacionada con las retribuciones de los Ayuntamientos sino también con otros elementos de vital importancia como es el caso de la calidad de vida".

Así, "ofrecerá una información de carácter fiable, veraz, certera, que permitirá mejorar, considerablemente las actuaciones de los municipios, en tanto que identificará los puntos débiles de los mismos, planteará sus posibles soluciones y, por tanto, reforzará aquellos puntos que hacen de nuestros Ayuntamientos, corporaciones de referencia en el marco municipalista".

Asimismo, este Observatorio "servirá para generar alianzas y acuerdos de cooperación intermunicipales fomentando el intercambio de conocimientos y prácticas de gestión entre las mismas". Las actividades que desempeñará el Observatorio "se realizarán desde el más riguroso respeto a la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, en la medida en que garantiza la confidencialidad de los mismos a través de la asignación de una clave secreta para cada Corporación, una vez que hayan firmado el correspondiente contrato destinado a tales fines", indicó.