García Antón acusa al Gobierno central de "desinvertir" en temas prioritarios para la Comunitat Valenciana

Actualizado: miércoles, 3 mayo 2006 19:45

CASTELLON, 3 May. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Infraestructuras y Transporte, José Ramón García Antón, manifestó hoy en Castellón que "lo único" que ha hecho el Gobierno central en la Comunitat Valenciana es "desinvertir en temas fundamentales como el del agua".

García Antón realizó estas declaraciones tras la inauguración del II Congreso Internacional de Transporte 'Hacia un transporte más seguro, sostenible y eficiente', organizado por el Centro de Derecho de Transporte Internacional (CEDIT) de la Universidad Jaume I de Castellón, y tras ser preguntado acerca de las manifestaciones realizadas recientemente por la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, quien afirmó que en temas de infraestructuras, la Comunitat Valenciana estaba "a tope".

"Yo me imagino que se equivocaría seguramente de comunidad autónoma; yo creo que ella creería que estaba en Cataluña o en Andalucía, porque aquí verdaderamente este Gobierno, en algunos temas, lo único que ha hecho es desinvertir", manifestó el conseller al respecto.

García Antón recordó que "se han paralizado" obras puestas en marcha como el trasvase del Ebro o el Júcar-Vinalopó y se ha "desinvertido muchos millones de euros". "Nunca he conocido en la historia un gobierno, no que no licitara actuaciones nuevas, sino que dejara de hacer las que estaban comprometidas", aseveró.

En cuanto al Programa AGUA, el conseller calificó de "gran error" las recientes licitaciones de desaladoras. "Ser los campeones en desalación es el error más grande y la cultura peor que puede haber en el tema de agua", dijo. También manifestó que consumos energéticos, impactos ambientales o el coste del agua hacen que la Comunitat Valenciana sea "poco competitiva con esa forma de generar agua que tiene este gobierno".

INFRAESTRUCTURAS

Con respecto a las principales "carencias en grandes infraestructuras" que padece la provincia castellonense, el conseller se refirió a "la continuación de la autovía de la Plana, cuyo estudio informativo se está terminando; la primera obra desde la Pobla de Tornesa hasta Vilanova de Alcolea, o al desdoblamiento de la N-340".

En cuanto a la comunicación entre el interior y la costa de Castellón, las dos actuaciones importantes, según manifestó García Antón, "son la conexión Cabanes-Oropesa, que está prácticamente terminada en seis kilómetros, y la comunicación del futuro aeropuerto con Torreblanca". Además se refirió al eje costero Nules-Burriana-Almazora, "que también mejorará la comunicación entre los municipios de la costa".

Por último, el conseller de Infraestructuras señaló que otro de los problemas de la provincia es la comunicación ferroviaria. A su entender, la planificación del Estado con la Alta Velocidad y las obras que se están llevando a cabo, "hacen que tanto Castellón como la Comunitat Valenciana lleguen a ser de segunda categoría". García Antón calificó de "fundamental y prioritario" el gran corredor Mediterráneo y la comunicación de Madrid con toda la Comunitat Valenciana.

"Las obras entre la capital española y Valencia no van mal, pero tanto Alicante como Castellón están siendo un poco olvidadas por el Ministerio de Fomento en la comunicación con la Alta Velocidad. El corredor Mediterráneo de Alta Velocidad para pasajeros y mercancías son fundamentales", puntualizó el conseller.