García-Gasco invita a "apoyar a la familia como primera e insustituible educadora de la paz"

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: jueves, 17 enero 2008 13:59

VALENCIA 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El cardenal arzobispo de Valencia, Agustín García-Gasco, anima en su carta de esta semana a "apoyar y defender a la familia porque es la primera e insustituible educadora de la paz". El purpurado alienta "especialmente" a los legisladores a "acoger, respetar y promover los derechos específicos de la familia en los ordenamientos jurídicos" y a los medios de comunicación a "ejercer su especial responsabilidad en la promoción del respeto por la familia y resaltar su belleza".

Según informaron fuentes del Arzobispado en un comunicado, el purpurado señala que en la sana vida familiar "se experimentan algunos de los elementos más esenciales de la paz". Así, el cardenal García-Gasco detalla cómo en la familia los hermanos "aprenden a relacionarse con justicia y amor"; los padres, a ejercer "la autoridad para el bien de todos y cada uno de los miembros de la familia, para el bien común familiar"; los niños pequeños, los ancianos y los enfermos, a recibir "un servicio afectuoso que les expresa un amor de predilección". "Todos aprenden a ayudarse mutuamente en las necesidades y a estar dispuestos a acogerse y a perdonarse", señala.

De esta manera, la familia es "la célula primera y vital de la sociedad, su verdadero fundamento, ya que permite tener experiencias determinantes de paz" , indica el purpurado que advierte, también, que "dada la misión esencial de paz, resulta particularmente intolerable la violencia cometida dentro de la familia, contra la mujer o los hijos, sanos o enfermos, nacidos o por nacer, o contra los progenitores".

En otro pasaje de su carta, el cardenal García-Gasco considera que la familia "tiene el deber de educar a sus miembros en la paz, en la justicia, en la libertad, en la solidaridad, en el amor". Para cumplir con este deber, la familia "tiene unos derechos específicos que los ordenamientos jurídicos han de acoger, respetar y promover".

En este sentido, recuerda en su carta que "la gran conquista de civilización jurídica de valor universal, la Declaración Universal de los Derechos humanos, sentencia que la familia es el núcleo natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a ser protegida por la sociedad y por el Estado". Los derechos de la familia, según el purpurado, "manifiestan y explicitan la ley natural, inscrita en el corazón del ser humano y que la razón le manifiesta".

En su carta, que titula 'La familia, educadora de la paz', el cardenal evoca las palabras del papa Benedicto XVI en su reciente Mensaje de la Paz en el que señaló que "la negación o restricción de los derechos de la familia, al oscurecer la verdad sobre el hombre, amenaza los fundamentos mismos de la paz". La misión de la familia "es tan esencial para el servicio de la paz que merece ser ayudada en todas sus necesidades", añade el titular de la diócesis de Valencia.

Además de todo ello, el cardenal expresa que los medios de comunicación "tienen un gran potencial educativo, y por ello pueden ejercer su especial responsabilidad en la promoción del respeto por la familia, ilustrar sus esperanzas y derechos, resaltar su belleza". En suma, en cada familia "hay diariamente pequeños y grandes momentos de generosidad, de entrega, de amor, de esfuerzo e incluso de heroísmo que no pueden ni deben de ocultarse".

Al término de su carta, el cardenal señala que "cuando se apuesta por la familia, se robustece la paz y se hace más sólida la democracia", y subraya que "la libertad más alta del ser humano es la libertad para amar, que se aprende y se ejercita en la familia".

Contenido patrocinado