García-Gasco lamenta que "se reconozcan derechos para los animales" y se les "nieguen a los embriones humanos"

Actualizado: jueves, 10 julio 2008 13:55

VALENCIA, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El cardenal arzobispo de Valencia, Agustín García-Gasco, exhorta en su carta de esta semana al "respeto y reconocimiento de la dignidad humana" y lamenta que actualmente haya "iniciativas que reconocen derechos para los animales y, sin embargo, dejan sin derechos al ser humano en su fase embrionaria y prenatal". Según informaron fuentes del Arzobispado en un comunicado, considera que la protección de la naturaleza y de los animales "es positiva pero eso no les convierte en miembros de la familia humana".

El purpurado, que sostiene que "ignorar la dignidad de cada ser humano genera violencia", asegura que "todas las fases de la vida merecen protección" y precisa que "el embrión y el feto humano son las primeras fases de la vida de cada ser humano". El desarrollo de la vida humana "es algo natural", añade el cardenal, que insiste en que "no se pasa de ser una cosa, un material biológico, a ser una persona".

En su carta, el titular de la archidiócesis de Valencia subraya que "somos seres humanos desde el primer instante y nadie puede arrebatarnos esa dignidad". En consecuencia, "todos hemos sido embriones, todos hemos desarrollado nuestra vida bajo el corazón de nuestras madres, todos hemos recibido los cuidados necesarios para llegar a ser lo que somos", señala.

Asimismo, el purpurado, que titula su carta 'Ignorar la dignidad humana', expresa que "para cultivar verdaderamente la libertad, la justicia y la paz, es imprescindible reconocer la dignidad de todo ser humano en todas las fases y circunstancias de su vida".

Por otra parte, sostiene que la "dignidad inalienable de la persona humana" tiene su raíz y su garantía en el "designio creador de Dios" y advierte de que "ningún ser humano, ninguna ideología o parlamento otorga o concede la dignidad a otro ser humano, por lo que tampoco se la puede sustraer". De igual modo, añade que respetar la ecología humana "implica impedir que usemos la ciencia y la técnica en detrimento de los derechos del ser humano en sus fases más vulnerables". Además, el cardenal arzobispo de Valencia manifiesta que la dignidad humana "brilla en todo su esplendor cuando la visión de la persona, de la sociedad y de la historia hunde sus raíces en Dios". "La revelación cristiana y su aplicación a los derechos de las personas protege a los más débiles", manifiesta el cardenal que considera que "ignorar los derechos humanos de los más débiles nunca puede ser un progreso".

"Todo lo contrario: se trata de un retroceso hacia las etapas más oscuras de la historia humana, en las que los más fuertes imponían su violencia sobre los más débiles", advierte y concluye el cardenal con una exhortación a los católicos a "ser sensibles, a poner en práctica la cultura de la vida y ofrecer soluciones de vida y esperanza a todas las personas y, especialmente, a las que se encuentran en situaciones difíciles".