La Generalitat adopta medidas especiales ante la operación retorno de vacaciones

Actualizado: jueves, 31 agosto 2006 13:12

VALENCIA, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat ha adoptado una serie de medidas especiales con motivo de la operación retorno de finales de agosto que establece la Dirección General de Tráfico, según indicó hoy el secretario autonómico de Interior, Luis Ibáñez.

Ibáñez apuntó que el 31 de agosto comienza el retorno vacacional para un gran número de ciudadanos, una situación que se prolongará durante los primeros días de septiembre al coincidir en fin de semana, por lo que, según dijo, "se ha tenido en cuenta esta circunstancia a la hora de aplicar una serie de medidas como el refuerzo del servicio de emergencias 112 o la alerta ante el riesgo de incendios forestales".

En este sentido, el responsable autonómico de interior señaló que "el dimensionamiento de la Sala de Atención de Llamadas de 112 comienza esta tarde, aunque el mayor refuerzo del número de operadores que trabajan en este servicio se concentrará el viernes, principalmente, en los turnos de mañana y tarde", indicó.

El resto de días habrá un incremento del 10 por ciento del personal de atención de llamadas con respecto a un fin de semana ordinario del mes de agosto, periodo en el que el teléfono de emergencias de la Generalitat cuenta ya con un refuerzo especial del número de trabajadores.

Por otra parte, el secretario autonómico comentó que durante el día de hoy, 31 de agosto, y mañana, 1 de septiembre, "se establece el nivel 3 de preemergencia, lo que indica un riesgo extremo de incendios forestales, en previsión de un mayor número de desplazamientos por las carreteras de la Comunitat Valenciana".

En este sentido, comentó que esta medida supone que "todos los efectivos humanos y materiales que engloban el Plan de Vigilancia Preventiva de la Comunitat están en alerta, lo que afecta a las brigadas rurales de emergencia de la Generalitat y Consorcios Provinciales de Bomberos que se encuentran preparados para intervenir ante cualquier incendio forestal que se registre".

Asimismo, recordó que se realizarán rutas de vigilancia aérea por todo el territorio de la Comunitat Valenciana "con el fin de atajar de inmediato cualquier conato de incendio que se divise desde el aire, aunque la colaboración ciudadana es fundamental tanto desde el punto de vista preventivo, adoptando todas las medidas necesarias para que no se produzcan incendios, como desde el plano informativo, por lo que hay que alertar inmediatamente el teléfono 112 en el momento en que se divise un posible incendio forestal", sostuvo.

CENTRO DE COORDINACION

Además, la Sala de Mando y Control del Centro de Coordinación de Emergencias autonómico, desde la que se movilizan y coordinan los distintos operativos de emergencias, cuenta en cada jornada con un operador de Protección Civil, un agente de la Policía Autonómica y un emisorista de la Dirección General de Gestión del Medio Natural, dependiente de la conselleria de Territorio y Vivienda.

El dispositivo de emergencias se completa con un técnico de la Dirección General de Interior adscrito a la sala en horario administrativo, un técnico de guardia y responsables de área y de servicio, así como especialistas en comunicaciones que estarán localizables las 24 horas para incorporarse al servicio en caso necesario.

Además, los helicópteros medicalizado y de coordinación y rescate de la Generalitat se encuentran en alerta en el aeropuerto de Manises (Valencia) para intervenir en cualquier punto de la Comunitat en el momento en que sean requeridos sus servicios.