La Generalitat alerta sobre una web fraudulenta que cobra por conseguir citas para las ITV

Captura de la web denunciada
Captura de la web denunciada - GVA
Actualizado: jueves, 4 abril 2024 13:19

VALÈNCIA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo alerta a la ciudadanía sobre la existencia de una web fraudulenta ('https://sitval.net/') que suplanta a la de las ITV. Esta web, haciéndose pasar por la legítima, ha estado cobrando a los usuarios por conseguir citas falsas para las inspecciones en todas las estaciones de la Comunitat Valenciana.

Ante esta situación, la Generalitat ha denunciado a la web ante las autoridades competentes y está tomando las medidas oportunas contra quien esté detrás de esta página.

Según explica la administración autonómica, desde la web oficial de la Sociedad Valenciana de Inspección Técnica de Vehículos ('https://sitval.com/#/cita_previa') los usuarios pueden reservar cita en la estación de ITV que deseen sin necesidad de realizar ningún abono. El pago de las tasas de la inspección se realiza de forma presencial en cada estación.

"Sin embargo, desde hace aproximadamente un mes, opera una web bajo el dominio 'https://sitval.net/' en la que, previo pago de 20 o 29 euros en función de la urgencia, se asegura una cita e incluso descuentos de hasta el 40%. Se trata de una web fraudulenta que nada tiene que ver con el servicio público y que ya ha conseguido el dinero de diversas personas", expone en un comunicado.

Las "alarmas" saltaron cuando en el formulario de contacto con Sitval se empezaron recibir quejas de ciudadanos que habían pagado y que, al presentarse en la estación solicitada, descubrían que no tenían cita y que habían sido presuntamente estafados.

También se recibió un aviso del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) de que se habrían registrado numerosas quejas por fraude señalando a la web falsa de Sitval. De hecho, el INCIBE ha solicitado que se de baja el dominio 'Sitval.net' y que se cierre la web, de momento sin éxito.

CON SEDE EN ESTADOS UNIDOS

La Generalitat ha denunciado ante las autoridades policiales que la web que se hace pasar por Sitval y que cobra en su nombre es propiedad de la empresa Innovatech Holding Llc, con sede en el estado de Delaware de Estados Unidos. En este estado se puede crear una empresa por poco dinero y sin necesidad de poner un pie en el país, apunta la administración autonómica.

Además, ha identificado como apoderado de esta empresa, de la misma en España y también de la que ha hecho la web (Camaleón Innova) a un supuesto ciudadano de Castellón.

Sitval ignora quién o quiénes son los beneficiarios de los pagos que realizan los usuarios por citas falsas. Tampoco entiende por qué emite comunicados y ofrece información en nombre del servicio público, "aumentando de esta forma la confusión de los afectados".

El Código Penal español castiga los delitos contra la propiedad industrial con penas de prisión y/o multa a aquellos que imiten una marca o logotipo registrado de un producto o servicio con el fin de obtener un beneficio económico en perjuicio del titular de esa marca, recuerda la Generalitat.

Contador