Generalitat aprueba la cartera de servicios de Salud Pública que incluye prevención, educación e investigación

Actualizado: viernes, 17 julio 2009 17:44

VALENCIA, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Consell aprobó hoy el decreto por el que se aprueba la cartera de servicios de Salud Pública de la Comunitat Valenciana que se agrupan en diez líneas estratégicas como son promoción y educación para la salud, prevención de la enfermedad, seguridad alimentaria, salud laboral, sanidad ambiental, información y vigilancia en salud pública, laboratorios de salud pública e investigación y formación.

Así lo indicó en la rueda de prensa posterior al Pleno del Consell el vicepresidente primero de la Generalitat y portavoz del Gobierno valenciano, Vicente Rambla, quien aseguró que se trata de la primera norma de estas características que se aprueba en España.

Entre otros servicios, se incluye el programa para la promoción de la salud buco-dental, el programa de salud de mayores de 40 años, programas de prevención del cáncer, programas de vigilancia sanitaria de residuos sólidos, contaminación atmosférica y zonas de baño; el sistema de vigilancia epidemiológica de la gripe y la red centinela sanitaria, entre otros.

La norma aprobada hoy desarrolla las previsiones contenidas en la Ley 4/2005 de Salud Pública de la Comunitat Valenciana, cuyo Título II crea la Cartera de Servicios de Salud Pública de la Comunitat Valenciana, define sus características básicas y establece sus líneas estratégicas.

La cartera de servicios de Salud Pública recoge el conjunto de técnicas, tecnologías o procedimientos mediante los que se hacen efectivas las prestaciones de salud pública a que tiene derecho toda la población de la Comunitat Valenciana.

Se trata de todas las prestaciones incluidas en la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud y, además, de los servicios complementarios ofrecidos por la Generalitat. Por tanto, según Rambla, este desarrollo específico supone la inclusión de prestaciones adicionales a las incluidas en la cartera de servicios comunes del sistema nacional de salud que serán ofrecidas a toda la población de la Comunitat Valenciana.

Así, la cartera incluye adicionalmente un apartado específico relativo a la investigación y formación en salud pública --red de biobancos; investigación en seguridad alimentaria, investigación en vacunas, genómica--; a la prevención de cáncer de colon y familiar; la prevención en trastornos de conductas alimentarias; y un sistema integral de información en salud pública, que trasciende de las redes clásicas de vigilancia epidemiológica.

No obstante, el vicepresidente del Consell subrayó que no se trata de una lista cerrada, sino que si irán incorporando a ella nuevos servicios "en función de las necesidades de la población valenciana". Así, esta lista se actualizará automáticamente cada vez que se incorporen nuevas prestaciones al contenido básico o mínimo de la cartera de servicios comunes de atención primaria del Sistema Nacional, así como en los casos en que la Generalitat pretenda incorporar nuevos servicios.

EVALUACIÓN DE LAS PRESTACIONES

Asimismo, el decreto aprobado hoy garantiza la evaluación continua de la calidad de las prestaciones, a partir de un sistema de indicadores fundado en criterios objetivos.

Por último, el decreto recoge el compromiso del Consell de publicar su contenido íntegro una edición oficial para su distribución a los ciudadanos y que contendrá la descripción detallada del servicio de que se trate así como la identificación de las estructuras sanitarias o sociales responsables de su prestación.