Generalitat, Ayuntamiento y RTVE buscan un acuerdo de colaboración entre el Benidorm Fest y el Festival de Sanremo

Visita de la Generalitat a Sanremo
Visita de la Generalitat a Sanremo - GVA
Actualizado: jueves, 8 febrero 2024 14:46

VALÈNCIA, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

Una delegación de representantes de la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, el Ayuntamiento de Benidorm, y RTVE se encuentran en la ciudad italiana de Sanremo estos días para mantener distintos encuentros con los responsables del Festival de Sanremo y alcanzar un acuerdo entre este certamen y el Benidorm Fest.

De esta forma, y tras finalizar la tercera edición del Benidorm Fest con unos datos de impacto muy positivos, la intención ahora es conocer "cómo se organiza este certamen italiano y buscar fórmulas de colaboración entre ambos eventos para dotarlos todavía de mayor repercusión". En concreto, desde la Generalitat se busca potenciar la repercusión y el conocimiento internacional de este festival y, por tanto, del destino a nivel turístico.

De hecho, la propia consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, ya aseguró esta semana que la Generalitat mantendrá su apoyo al Benidorm Fest tras el éxito de esta edición y la consolidación de una marca propia que ayude a la promoción de la ciudad de Benidorm y de toda la Comunitat Valenciana.

Ahora la intención es dotar de mayor entidad este evento con una posible colaboración con otro de los festivales de mayor impacto internacional, como es el Festival de la Canción de Sanremo.

La visita se produce en plena celebración del festival, que comenzó este martes en el teatro Ariston y que el sábado elegirá a su 74º ganador. De entre los artistas, la RAI elegirá al representante italiano en Eurovisión, un ticket a Malmö que tradicionalmente se ofrece al ganador. La retransmisión de este evento puede seguirse estos días a través de RTVE Play.

Los representantes de la delegación valenciana visitarán este jueves el teatro Ariston y podrán conocer de cerca todos los detalles de la organización de las galas, además de vivir en directo la segunda de ellas, en la que actuarán 15 artistas. Además, mantendrán reuniones técnicas con las personas responsables de este evento, con quienes analizarán la posibilidad de establecer vías de colaboración para futuras ediciones.

EL IMPACTO DE BENIDORM Y DE SANREMO

Un total de 1,97 millones de espectadores siguieron la retransmisión de la final del Benidorm Fest en TVE el pasado sábado, con un porcentaje de audiencia de un 16,6 %. Además, la final de esta edición, ha registrado un incremento de 90.000 espectadores con respecto a la final de 2023.

Su impacto se ha extendido a 25 países que siguieron la gala final a través de redes sociales, donde se realizaron 187.932 menciones en twitter. Este evento se realiza gracias a un acuerdo de colaboración entre la Generalitat, a través de Turisme Comunitat Valenciana, y RTVE.

¿Y en Italia? El Festival de Sanremo es uno de los eventos el año en el país transalpino y este año alcanza su 74ª edición. Las galas se celebran durante toda esta semana con unas seis horas de duración cada día y participan 30 canciones. Las dos galas de esta semana han promediado un 62% de audiencia, con más de 10 millones de espectadores cada día.

El impacto del festival en Italia es millonario a nivel publicitario y las canciones se convierten en éxitos inmediatos. Las dos canciones más escuchadas de Italia en los últimos dos años, 'Brividi' de Mahmood y Blanco y 'Cenere' de Lazza, salen del festival.

Allí los temas se conocen en la primera gala, al contrario que en Benidorm, donde salen un mes antes. En la edición de este año, las 30 canciones del festival han ocupado los 30 primeros puestos del top de temas más escuchados en Italia y siete de ellas han superado el millón de reproducciones en tan solo un día. 'I p' me, tu p' te' del rapero napolitano Geolier es la más escuchada, con más de dos millones de reproducciones en tan solo un día.

Contador

Leer más acerca de: