La Generalitat celebra que "se reconozca el esfuerzo en servicios sociales" que ha hecho el Consell del Botànic

Publicado: miércoles, 20 diciembre 2017 20:25

VALÈNCIA, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

La directora general de Servicios Sociales y Autonomía Personal, Mercé Martínez, ha celebrado que "se reconozca el esfuerzo que se ha hecho en servicios sociales desde el Consell del Botànic" y por el que desde 2015, en la Comunitat Valenciana, "se ha incrementado el gasto por habitante en esta materia un 23%".

Según ha informado la administración valenciana Martínez se ha referido así al informe DEC 2017 del índice de desarrollo de los servicios sociales elaborado por la Asociación Estatal de Directores y Gerentes en Servicios Sociales y que evalúa el grado de madurez de los servicios sociales de las distintas autonomías teniendo en cuenta los parámetros de los derechos de los ciudadanos, la inversión económica y la cobertura asistencial.

En este sentido, la directora general ha recordado que, en estos dos últimos años, se han puesto en marcha proyectos muy importantes como el nuevo modelo de servicios sociales, que ha supuesto una inversión para la ampliación de los equipos municipales de 36,6 millones de euros, un 118% más de lo que se invertía en 2015, y que ha permitido la contratación de cerca de 1.400 nuevos profesionales.

Estas inversiones por parte de la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas han permitido mejorar la ratio de atención a las personas usuarias, que ha pasado de un profesional cada 12.742 habitantes en 2015 a uno cada 3.211 en el actual ejercicio.

Martínez ha destacado que el informe reconoce "el cambio de tendencia de los servicios sociales" que se ha producido en los últimos años en la Comunitat Valenciana, así como "el esfuerzo que se está realizando" y los avances desde 2015 en el desarrollo del Sistema Público de Servicios Sociales ya que, hasta esa fecha, "el deterioro, la nula relevancia y la ausencia de evolución o mejora eran la constante registrada año tras año".

Asimismo, ha mostrado su satisfacción porque "vea positiva la decisión de la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas de incorporar a las entidades locales en la gestión del sistema de atención a la dependencia", y de elaborar la nueva Ley de Servicios Sociales y su posterior desarrollo a través del Catálogo y de la Planificación Estratégica que consolide el proceso de desarrollo del sistema.

La directora general también ha mencionado que sobre la cobertura efectiva de prestaciones y servicios, la Comunitat mejora en nueve de los indicadores respecto a la anterior aplicación, destacando la reducción de la tasa de desatención en dependencia que ha pasado del 40,56% en 2011 al 19,9% este año, por debajo de la media estatal que es del 26,2%.

Martínez ha señalado que, "aunque todavía queda mucho por hacer", los pasos que se están dando desde la Conselleria "coinciden con los aspectos que el informe considera mejorable", y así ha recordado que hace escasas semanas les Corts Valencianes aprobaron la nueva renta valenciana de inclusión, "que mejorará las prestaciones de inserción con las que cuenta la Comunitat".

En este sentido, ha recordado que la nueva renta, además de incrementar la cuantía hasta cerca de los 500 euros, amplía las condiciones para solicitarla y le concede la consideración de indefinida en aquellos casos que se estimen oportunos.

El presupuesto de la Conselleria para 2018 también atiende otras de las cuestiones planteadas en el informe, como son la ampliación de plazas residenciales de financiación pública, que para el año próximo se estima que superarán las 500, y la puesta en marcha del Servicio de Ayuda a Domicilio y de la Teleasistencia en municipios de entre 10.000 y 20.000 habitantes, que son prácticamente la mayoría de la Comunitat Valenciana.

Asimismo, cabe recordar que el informe anual del Observatorio de Dependencia publicado por la Asociación Estatal de Directores y Gerentes en Servicios Sociales en febrero de este año, situaba a la Comunitat Valenciana como la tercera autonomía donde más avanzó el sistema de atención a la dependencia en 2016, iniciando una importante recuperación tras varios años de continuo deterioro, que permitió a la Comunitat abandonar, por primera vez, el último o penúltimo lugar que venía ocupando en el ranking de comunidades.

En estos momentos y según los datos correspondientes al mes de noviembre, se ha superado por primera vez la cifra de 60.000 personas en situación de dependencia atendidas a través de algún servicio o prestación. Desde julio de 2015 se han incorporado 35.446 nuevos beneficiarios al sistema de dependencia, y se han reducido las lista de espera en 15.338 personas.