La Generalitat constata una "mejora sustancial" en la calidad del aire en la Comunitat durante 2011

Estación De Vigilancia Y Control De Calidad Del Aire En Valencia
GVA
Actualizado: sábado, 18 febrero 2012 13:04

VALENCIA, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

La conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, a través del el director general de Calidad Ambiental, Vicente Tejedo, ha constatado una "mejora sustancial" en la calidad del aire en toda la Comunitat Valenciana, después de analizar las mediciones durante 2011, según ha indicado a Europa Press en un comunicado.

Vicente Tejedo ha explicado que todos los datos obtenidos en las mediciones --más de 30 millones-- han sido procesados por los técnicos y "se ha constatado una mejora sustancial de la calidad del aire" en todo el territorio de la Comunitat Valenciana, con un "descenso en prácticamente todos los parámetros contaminantes regulados". Con esto, se reduce así los "posibles efectos negativos que dichas sustancias pueden tener sobre la salud humana y el medio ambiente en su conjunto", ha señalado.

Durante el pasado año, no se superaron, en ninguna de las estaciones pertenecientes a la Red Valenciana de Vigilancia y Control, los valores límite que establece la normativa estatal relativa a la mejora de la calidad del aire.

El director general ha manifestado que dos son los parámetros contaminantes que preocupan "especialmente a toda la sociedad", por un lado las partículas en suspensión, las llamadas PM10, de origen "principalmente industrial", y el dióxido de nitrógeno, cuyo "foco principal se encuentra en el tráfico".

Desde la conselleria se ha asegurado que, frente a lo que ha ocurrido años atrás, "en ninguno de los dos casos se han superado los límites establecidos en la normativa". En el caso de las partículas en suspensión, dos zonas de la Comunitat Valenciana han sido "problemáticas" y en ellas se había superado lo valores límite, una es la zona cerámica de Castellón y la otra el área de L'Alacantí occidental, "importante en la producción de cemento y cerámica a nivel nacional".

Para mejorar la calidad del aire de estas zonas se realizaron sendos planes de mejora de la Calidad del Aire, en colaboración con universidades e instituciones especializadas en ámbitos como la meteorología, análisis de material particulado y procesos industriales, en 2008 y 2010. "Planes, que especialmente en el caso de Castellón han provocado un descenso considerable en los niveles de PM10, de hasta un 30 por ciento en municipios como Vila-Real y l'Alcora en los últimos cinco años", ha destacado Tejedo.

Otro de los parámetros de "especial importancia" en las actuaciones de vigilancia de la calidad del aire es el dióxido de nitrógeno, parámetro "crítico en los principales núcleos urbanos", debido al tráfico intenso que afecta a las ciudades.

En este sentido, determinadas estaciones de la red de control ubicadas en el interior de la ciudad de Valencia han registrado, en los últimos años, valores superiores al límite que establecía la normativa vigente en relación al dióxido de nitrógeno (NO2).

Cabe destacar estaciones como Valencia-Bulevard Sud y Valencia-Pista de Silla, que en el año 2010 registraron un valor promedio de 43 g/m3 y 45 g/m3 para el NO2, en el año 2011 presentan un descenso con un valor promedio de 31 g/m3 y 30 g/m3 para el NO2, para un valor límite anual establecido en 40 g/m3.

Esta última estación, Valencia-Pista de Silla, con una serie histórica de datos de más de 15 años, pone de manifiesto una reducción de los niveles registrados de aproximadamente el 50 por ciento respecto a los valores promedios de NO2 en los años 2003 y 2004 (65 y 59 g/m3).

Respecto al resto de núcleos urbanos que configuran las aglomeraciones, según los criterios de zonificación que establece la normativa (Castellón de la Plana, Alicante y Elche), en ninguno de ellos se han superado los valores límite en relación dióxido de Nitrógeno. "Es más, presentan unos valores bastante alejados del límite que en la actualidad establece la normativa", ha apuntado.

AMPLÍA RED DE MEDICIÓN

La conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente dispone de una "amplia red de control" de la contaminación atmosférica distribuida por todo el territorio de la Comunitat Valenciana. "Podemos afirmar que es una de las más extensas de toda España, a través de la cual garantizamos una adecuada calidad del aire de la Comunitat con un seguimiento continuo de los niveles de los distintos contaminantes atmosféricos", ha asegurado Tejedo.

Esta red de vigilancia cuenta con 61 puntos de medición, entre estaciones fijas y cuatro unidades móviles que se distribuyen en distintos emplazamientos a lo largo del año, para medir de forma continua los niveles de concentración de 24 parámetros contaminantes principales, así como parámetros meteorológicos.

Esta información en continuo se completa con las determinaciones analíticas hechas en laboratorios de determinados parámetros, así se da cumplimiento a los requisitos normativos actuales en cuanto a gestión y evaluación de la calidad del aire ambiente.

La red es una eficaz herramienta que genera aproximadamente 30 millones de datos anuales procedentes de las estaciones de control, que son procesados, validados y puestos a disposición de la población en general a efectos de información. "Por lo que, además de controlar la calidad del aire que todos respiramos, damos a conocer todos los datos a la población, a través de nuestra página web, en la que se pueden consultar hasta los datos de las estaciones de manera instantánea", ha apuntado.