La Generalitat construirá un segundo túnel de metro entre Bailén y Alameda para mejorar frecuencias

El conseller Arcadi España presenta el Plan de Movilidad Metropolitano de Valncia (PMoMe)
El conseller Arcadi España presenta el Plan de Movilidad Metropolitano de Valncia (PMoMe) - GVA
Publicado: miércoles, 29 diciembre 2021 14:49

El PMoMe, con un coste de 1.750 millones y un plazo hasta 2035, prevé aumentar en 220.000 los usuarios diarios de transportes sostenibles

   VALNCIA, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

    El Plan de Movilidad Metropolitano de Valncia (PMoMe) prevé la ejecución de un segundo túnel entre las estaciones de Bailén y Alameda para mejorar las frecuencias en el servicio de metro, que además permitiría contar con una nueva estación en el centro de Valncia.

   Así, lo ha anunciado este miércoles el conseller de Política Territorial, Arcadi España, en la presentación del borrador de este plan, que prevé una inversón global de 1.750 millones y un plazo de ejecución de las obras hasta 2035 con el objetivo de aumentar en 220.000 el número diario de usuarios de modos sostenibles de transporte.

   Al respecto, ha recalcado que se trata de un plan "complejo" que ahora deberá debatirse con los Ayuntamientos implicados para "enriquecerlo", pero ha recalcado: "Hay que aprovechar no solo la voluntad política de este Gobierno para ejecutarlo, sino también los fondos europeos que pasan pocas en la vida y este tren no lo podemos perder".

   Al respecto, ha recalcado la importancia de la mejora de la estructura desde Bailén a Alameda para convertir la estación de Alameda en el gran punto de interconexión de líneas de la red de Metrovalencia, así como permitir un mayor número de servicios y una mejora de la frecuencia global de la red.

   Así, ha constatado que el tramo Colón-Alameda concentra casi toda la circulación y se ha llegado al límite de capacidad de la red. Por ello, para poder mejorar frecuencias y extender la red, es necesario dar mayor capacidad a ese tramo con este nuevo túnel que tendrá con una nueva parada en el entorno de la zona del Ayuntamiento de Valncia.

   El nuevo túnel se trata de una obra que dada su complejidad, al atravesar el centro de la ciudad en una zona sensible a los restos arqueológicos, se prevé que ejecute en fases hasta culminar en 2030 con una inversión de 400 millones.

   Asimismo, se proponen la extensión de la línea de Ribarroja hasta su llegada de nuevo al centro urbano del municipio, así como la extensión de la red de metro hacia el corredor oeste de l'Horta, conectando los municipios de Xirivella, Alaqus, Aldaia y el Barri del Crist mediante un nuevo servicio de metro.

CARRILES BUSVAO

    Por otro lado, en su apuesta por la movilidad sostenible y los modos de transporte público, el PMoMe propone la creación de corredores BusVAO metropolitanos, como son la CV35, la A3, V21 y la V31. Además de mejorar la eficiencia y la efectividad del transporte público, estos carriles ayudan a reducir la contaminación acústica, las emisiones de gases de efecto invernadero y el consumo de energía

   El carril propuesto en la CV35 comenzará en Valncia y finalizará en L'Eliana, mientras que en el caso de la V21 se iniciará igualmente en Valncia y terminará en el entorno industrial de Albuixech. En lo que se refiere a la A3, el carril partiría desde el eje de la A7 hasta Valncia, y en la V31discurrirá desde Silla hasta Valncia.

   Asimismo, se apuesta por la ejecución del canal de acceso, el túnel pasante así como por la construcción de la estación Parc Central. La nueva estructura permitiría que la estación de Aragón se convierta en una gran estación intermodal metro-Cercanías, así como la creación de una nueva estación junto a las universidades en la Avenida de Tarongers y la potenciación de Font de Sant Lluis.

   En este sentido, ha recordado que este nuevo año entrará en vigor la integración tarifaria que engloba en un solo billete los servicios de transporte público de Metrovalencia, Metrobus, EMT y Renfe con el objetivo de "impulsar un transporte eficiente, competitivo y sencillo, para lo cual, también habrá una simplificación zonal --de cuatro a dos-- para que el transporte metropolitano sea más sencillo, fácil y barato, con una bajada de precios, entre un 11 y 55%".

220.000 USUARIOS DE TRANSPORTE SOSTENIBLE

    El conseller ha recalcado que con este plan se persigue una movilidad sostenible y los modos de transporte público. En definitiva, "un cambio modal, más transporte público y bicicleta para aumentar en 220.000 el número de personas que diariamente hacen uso de modos sostenibles para desplazarse por el área metropolitana de Valncia.

   En concreto, en este área se realizan un total de 4.878.430 desplazamientos diarios, de los que los desplazamientos sostenibles ya son mayoritarios. Sin embargo, para distancias superiores a los 10 km, casi el 80% de los desplazamientos se hacen en vehículo privado, lo que da lugar a que una parte importante de los más de 850.000 desplazamientos diarios de entrada y salida de la ciudad.

   Por ello, el borrador propone además de la expansión de la red de transporte público metropolitana, un nuevo sistema de transporte metropolitano metroTram para llevar el transporte público "eficiente y masivo" a los puntos metropolitanos con necesidades "claras" de mejora de su conexión, mejorando en paralelo los servicios ya existentes.

   Así, la Generalitat prevé invertir 400 millones en cuatro nuevas líneas de metroTRAM para reforzar el transporte público del Área Metropolitana de Valncia en el corredor norte de la comarca de l'Horta (Port de Sagunt - Sagunt -Rafelbunyol - Valncia); la zona noroeste (Paterna-Burjassot - Parc Tecnolgic - Valncia); la zona sur de esta comarca (Albal-Catarroja-Valncia) y la zona oeste (Xirivella - Alaqus - Aldaia - Barrio del Cristo).

   Además de potenciar la creación de estacionamientos disuasorios y ampliación de los existentes, en especial en la red de Metrovalencia, así como mejorar la gestión del estacionamiento en zonas urbanas, y desarrollar y consolidar los puntos de intermodalidad metropolitanos, fomentando y facilitando los cambios entre los modos de transporte.

   Igualmente se trabaja por una movilidad activa de peatones y ciclistas con el fomento de nueva infraestructura ciclista que permitan la conexión a través de ejes ciclopeatonales claros y directos con la ciudad de Valncia. La consolidación de una red metropolitana que llegará hasta los 1.047 km de vías ciclopeatonales interconectadas.

COLABORACIÓN INSTITUCIONAL

   Por último, ha señalado que "la consecución de los objetivos del Plan llevará consigo un esfuerzo por parte de las diferentes administraciones". En total, las actuaciones previstas en el PMoMe supondrán una inversión de cerca de 1.750 millones por parte de la Generalitat hasta 2035, con un presupuesto de 72,5 millones en nueva infraestructura y sistemas que fomenten el uso de la bicicleta, así como cerca de 400 millones de euros en implantar el nuevo sistema de transporte metroTram. En la red de metro se invertirán un total de 880 millones de euros en nueva infraestructura de metro.