Generalitat destaca el aumento de pernoctaciones de extranjeros en julio, con una subida del 6,5% respecto a 2012

Turistas en Valencia
EUROPA PRESS
Europa Press C. Valenciana
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 20:47

VALENCIA 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

El secretario autonómico de Turismo y Comercio, Daniel Marco, ha destacado el aumento de pernoctaciones de turistas extranjeros en la Comunitat Valenciana en julio del 6,5 por ciento respecto a 2012, hasta alcanzar los 1,16 millones de pernoctaciones.

En un comunicado, ha valorado que esta autonomía lidera la subida de pernoctaciones de extranjeros entre los principales destinos nacionales durante julio, "seguida de Canarias y de Andalucía, y muy por encima de la media española, cifrada en un 1,4 por ciento", y celebra los "buenos resultados para el sector turístico, con cifras récord que muestran un gran dinamismo en todos los mercados emisores".

Marco ha realizado estas declaraciones tras conocer los datos de la Encuesta de Ocupación Hotelera publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), de la que se desprende que las pernoctaciones realizadas en establecimientos de la Comunitat durante el pasado mes ascendieron un 1,5 por ciento respecto al mes de julio del año anterior, por encima de la media nacional fijada en un 0,5 por ciento, "gracias sobre todo al tirón de la demanda extranjera", apunta.

Al respecto, ha indicado que se trata de datos "muy positivos" y "demuestran la fortaleza del sector en la Comunitat Valenciana", con "buenas cifras" en cuanto a número de visitantes que "se reflejan en todos los sectores relacionados con el turismo, en este caso en los establecimientos hoteleros".

Marco ha señalado que estos datos se suman a los publicados este jueves sobre recepción de visitantes, que indicaron que la Comunitat lideró el crecimiento de turistas extranjeros de enero a julio de este año, con un aumento cercano al 12 por ciento frente al 3,9 por ciento registrado en el conjunto de España.

Según la información del INE, los hoteles de la Comunitat Valenciana registraron 3,16 millones de pernoctaciones en julio, un 1,5 por ciento más respecto al mismo mes de 2012, y recibieron un total de 816.702 viajeros, un 2,2 por ciento más.

Por mercados, destaca el incremento de pernoctaciones del mercado belga (17,6%), el mercado alemán (5%), así como por el mercado ruso (33%), así como de países nórdicos como Noruega, Suecia y Dinamarca.

SEGUNDO DESTINO FAVORITO DE LOS ESPAÑOLES

Con respecto a la demanda nacional, la Comunitat Valenciana se situó como el segundo destino favorito de los españoles en julio, tras Andalucía, con 1,9 millones de pernoctaciones de turistas nacionales.

En cuanto a los resultados acumulados de los primeros siete meses del año, los hoteles de la Comunitat registraron más de 13,8 millones de pernoctaciones, un 1,2 por ciento más que en los siete primeros meses de 2012, y cuatro millones de viajeros hospedados, un 1,3 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior.

Desde Generalitat subrayan que la Comunitat es, junto a Canarias, el destino que más ha incrementado el número de pernoctaciones hoteleras en los primeros siete meses de 2013.

Así, se han registrado 13.819.428 pernoctaciones en la Comunitat Valenciana hasta julio, un 1,2 por ciento más que en el mismo periodo de 2012, mientras que la media nacional se cifra en un descenso del 0,2 por ciento.

Según las mismas fuentes, este aumento se debe al comportamiento de la demanda internacional, que han aumentado un 6,9 por ciento en la Comunitat en lo que va de año, en una coyuntura de incremento de un 3 por ciento para el conjunto de España.

También en los datos acumulados a julio la Comunitat Valenciana lidera el incremento de las pernoctaciones realizadas por extranjeros entre los principales destinos competidores, seguida de Cataluña con un 4,6 por ciento, y Andalucía, con un 3,7 por ciento.

Por mercados, la demanda del Reino Unido, principal mercado que aglutina el 44,2 por ciento de la demanda internacional, crece un 2,4 por ciento en número de pernoctaciones, con un total de 2,5 millones.

Otros mercados que presentaron tasas positivas de crecimiento fueron el francés (14 por ciento), el holandés (8,3 por ciento), el belga (23,5 por ciento), el alemán (3,2 por ciento), el ruso (37,2 por ciento), el noruego (77,8 por ciento), y el sueco (73 por ciento); por el contrario el mercado italiano decreció un 12,4 por ciento.

Contenido patrocinado