La Generalitat destaca que la cifra de parados es la más baja en un primer trimestre desde 2022

Trabajadores en una imagen de archivo
Trabajadores en una imagen de archivo - MARÍA JOSÉ LOPEZ/EUROPA PRESS
Europa Press C. Valenciana
Publicado: lunes, 28 abril 2025 11:30

VALENCIA 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario autonómico de Empleo, Antonio Galvañ, ha destacado que los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre de 2025, publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), revelan que la cifra de parados en la Comunitat Valenciana es la más baja en este periodo desde 2022.

Según la EPA, el número de parados en la Comunitat se ha incrementado en 6.800 personas entre enero y marzo, unos datos que el responsable autonómico ha achacado al fin de la campaña de contrataciones por la Navidad y la estacionalidad del turismo.

En un comunicado, Galvañ ha resaltado que, precisamente, el sector servicios el que más desempleo ha acumulado. Así, el empleo aumenta en 11.400 personas en el sector agricultura y en 7.400 en el sector construcción, y disminuye en 5.000 personas en el sector industria y en 34.200 en servicios.

Según ha explicado, se trata de unos datos habituales en este trimestre en toda España. La ocupación corregida de efectos estacionales y de calendario presenta una tasa de variación trimestral del 0,56%. Además, a lo largo de año, la ocupación ha subido en 53.400 personas, lo que representa una tasa interanual de variación de la ocupación del 2,32%.

El secretario autonómico ha puesto así "la buena evolución del mercado de trabajo en la Comunitat Valenciana". Respecto al mismo trimestre del año anterior, el número de personas desocupadas ha disminuido en 16.500 persones, lo que representa una tasa interanual de variación de la desocupación del -4,61%. Esta cifra de parados es la más baja en un primer trimestre desde 2022.

Durante el último año, la ocupación sube en todos los sectores, especialmente en la construcción, con un aumento de 28.200 empleados en el último año, y el paro se reduce en 16.500 personas. En cuanto al paro femenino, "una de las prioridades del Consell", ahora hay 21.200 mujeres más trabajando que hace un año.

"Ha habido una creación de empleo muy importante, estamos en la cifra de población activa más alta prácticamente de la historia de la Comunidad Valenciana", ha subrayado.

No obstante, el responsable de Empleo ha reconocido que los datos de empleo del primer trimestre no han sido positivos para la Comunitat Valenciana y ha asegurado que el Consell está trabajando de manera intensa en la desestacionalización del turismo y el impulso del empleo industrial.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado