La Generalitat destina 23 millones de euros a la ejecución de proyectos de desarrollo del medio rural

Actualizado: viernes, 20 noviembre 2009 16:54

VALENCIA, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación destinará 23 millones de euros a actuaciones de desarrollo del medio rural a través de la convocatoria de ayudas del programa Ruralter-Leader 2009, cuyo objetivo es financiar la ejecución de proyectos plurianuales de inversión en municipios rurales de la Comunitat Valenciana.

Según explicó la Generalitat en un comunicado, la distribución de los fondos se efectuará concretamente en medidas relativas a microempresas, turismo, servicios básicos, renovación de pueblos y patrimonio. El pasado año se convocó la primera ronda de proyectos Ruralter-Leader, a la que se destinó un total de 15 millones de euros en una convocatoria en la que se aprobaron 328 proyectos, de los que 140 se han ejecutado en 2009.

La Generalitat aporta el 62,5 por ciento de los fondos para las ayudas Ruralter-Leader, mientras que 36,5 por ciento proceden del Feader, mientras que el 1 por ciento restante lo aporta el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

Los proyectos objeto de subvención en el marco de Ruralter-Leader hacen referencia a las líneas de actuación del Programa de Desarrollo Rural 2007-2013, relacionadas con la calidad de vida en las zonas rurales y la diversificación de la actividad económica, así como el fortalecimiento de estrategias locales de desarrollo rural e iniciativas de cooperación.

De esta forma, destacó el "compromiso" del Consell con el mantenimiento y el desarrollo del medio rural de la Comunitat a través de la estrategia Ruralter, que apoya las iniciativas públicas y privadas, nacidas en el medio rural valenciano y que contribuyen a su revitalización social y económica.

Así, el Consell recordó la reciente aprobación del anteproyecto de Ley de desarrollo del medio rural, a través de la que se establecen las bases para la modernización y sostenibilidad de este sector y que permitirá compatibilizar la actividad agraria con el mantenimiento del paisaje, el patrimonio y la arquitectura de este entorno.