VALENCIA 1 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Generalitat valenciana ha destinado un total de 2,4 millones de euros en la lucha contra el sida, según manifestó hoy el conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, con motivo de la celebración del Día Mundial de la lucha contra el Sida, informó el Consell en un comunicado.
"Desde el Consell, nuestra misión fundamental es conseguir que, en relación con el VIH, todo el mundo tenga acceso a los medios de prevención, tratamiento, atención y apoyo dondequiera que vivan y sea cual sea su ocupación. Sea cual sea nuestra función en la vida, vivamos donde vivamos, todos convivimos con el VIH de una u otra manera. A todos nos afecta", indicó Blasco.
La Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía, con el fin de mitigar las condiciones en las que viven las personas en los países en desarrollo, y en especial, de los más vulnerables, como los niños, las mujeres y, en general, los enfermos de sida, subvenciona diversos proyectos en África con el objetivo de prevenir el VIH y facilitar el tratamiento médico a los enfermos, explicó la Generalitat.
En concreto, ha subvencionado a ONGs como Médicos del Mundo, que ha desarrollado dos proyectos en Angola y Mozambique. Asimismo, el programa Erati de 2007, que tenía como objetivo el fortalecimiento del hospital rural de Manapa (Mozambique) ya ha sido subvencionado en su totalidad. A lo largo de este año, los esfuerzos económicos se han orientado a Guinea Ecuatorial donde, a través de la Agrupación Cívica Intercultural Hispano-Ecuatoguineana (Ceiba), se trabaja para reducir el nivel de contagio del VIH en Malabo.
"El sida ha trascendido el ámbito exclusivamente sanitario, convirtiéndose en uno de los principales factores que limita las posibilidades de desarrollo de numerosos países y está poniendo en peligro las estrategias de reducción de la pobreza", señaló el conseller.
Asimismo, aseveró que el Consell "promueve iniciativas en países como Mozambique, Angola o Guinea Ecuatorial con el fin de disminuir las prácticas de riesgo y controlar el aumento de las enfermedades transmisibles".
El 1 de diciembre de 1981 se realizó el primer diagnóstico de sida en Los Ángeles, y el mismo día del año 1994, los Jefes de Estado y representantes de 42 países reunidos en Francia, firmaban la Declaración de la Cumbre sobre Sida en París, que declaraba a la humanidad amenazada por la pandemia del sida.
Bajo el lema 'Paren el Sida: Cumplan la Promesa', la campaña mundial del Sida trabaja durante todo el año en labores relacionadas con procesos de sensibilización social y, en especial, en la conmemoración del Día Mundial de la Lucha Contra el Sida que se celebra desde 1988 cada 1 de diciembre, señaló la Generalitat.
Desde el Onusida, Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA, se unifican los esfuerzos y los recursos de diez organizaciones de la ONU para dar una respuesta mundial al sida, que permita evitar nuevas infecciones por el VIH.
Los datos que arroja el último informe sobre la Epidemia Mundial de Sida (2009) realizado por el Onusida, hacen pensar que las mejoras en la prevención del VIH son significativas pero no suficientes para hacer retroceder la epidemia, destacó el Consell.
33,4 MILLONES DE PERSONAS CON VIH
Se estima que en 2008 había 33,4 millones de personas que vivían con el VIH y que se produjeron 2,7 millones de nuevas infecciones por el VIH y dos millones de fallecimientos relacionados con el sida. A pesar de que la tasa de nuevas infecciones por el VIH descendió en diversos países, en el plano mundial estas tendencias positivas resultan parcialmente contrarrestadas por los incrementos en las nuevas infecciones observados en otros países.
El África subsahariana cuenta con las dos terceras partes (67 por ciento) de todas las personas que viven con el VIH en el mundo y el 90 por ciento del total de los niños infectados. Además, el número de nuevas infecciones por el VIH sigue dejando atrás los avances realizados en las cifras relativas al tratamiento, ya que por cada dos personas que siguen tratamiento antirretrovírico, se infectan otras cinco.
Sin embargo, el número de defunciones relacionadas con el sida ha disminuido más de 10 por ciento en los últimos cinco años, a medida que un mayor número de personas obtenían acceso al tratamiento. Onusida y la Organización Mundial de la Salud (OMS) calculan que desde 1996, año en que estuvo disponible el tratamiento eficaz, unos 2,9 millones de vidas han sido salvadas.