Archivo - Una reunión del Centro de Coordinación Operativo Integrado (CECOPI) (archivo) - Carlos Luján - Europa Press - Archivo
VALÈNCIA, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Generalitat sostiene que en la reunión del Centro de Coordinación Operativo Integrado (Cecopi) del 29 de octubre de 2024 --el día de la dana que arrasó gran parte de la provincia de Valencia y causó 227 víctimas mortales-- "nunca se dejó de trabajar y no hubo un receso como si se hubieran ido todos a hacer un descanso", al tiempo que ha cuestionado por qué la delegada del Gobierno en la Comunitat, Pilar Bernabé, no se desplazó presencialmente.
Este miércoles ha trascendido la respuesta que Emergencias ha dado a la jueza que investiga los hechos después de que la magistrada preguntara si hubo algún receso en el Cecopi de aquella jornada. En su contestación, la administración autonómica señala que la sesión se realizó de manera telemática y presencial simultáneamente y "en un momento concreto" se produjo "un período de trabajo exclusivamente presencial".
Sobre la reunión del Cecopi, fuentes del ejecutivo valenciano subrayan que "nunca se dejó de trabajar ni hubo un receso como si se hubieran ido todos a hacer un descanso".
"Lo que pasó --prosiguen-- fue que los técnicos del Cecopi estudiaron la situación y la debatieron presencialmente, como acreditan todos los que estuvieron presentes. Hubo un debate netamente técnico de evaluación de la situación".
En este punto, enfatizan que si la delegada del Gobierno "hubiera estado en el Cecopi físicamente y no hubiera tardado 13 horas en llegar presencialmente lo habría visto".
"Si tanta inquietud le generaba el debate técnico, hasta el punto de que lo ha llamado 'fundido a negro', ¿por qué no se desplazó al Cecopi a pesar de ser codirectora y estar convocada presencialmente?", plantean las mismas fuentes.