La Generalitat establece un dispositivo especial de emergencias por el Puente de la Constitución

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: miércoles, 5 diciembre 2007 13:21

VALENCIA 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat, a través de la Conselleria de Gobernación, ha establecido un dispositivo especial de emergencias con motivo del puente de la Constitución y la Inmaculada, según informó hoy el secretario autonómico de Gobernación, Luis Ibáñez, quien explicó que estos días "se espera un gran número de desplazamientos y actividades de ocio en nuestro territorio debido a que muchos ciudadanos eligen la Comunitat Valenciana para disfrutar de este breve periodo vacacional".

Según informó la Generalitat en un comunicado, el secretario autonómico destacó que "tanto el personal de 112 y del Centro de Coordinación de Emergencias autonómico como las brigadas rurales de emergencia "se encuentran en alerta para gestionar cuantos avisos por incidentes se reciban durante esos días".

Luis Ibáñez destacó que el servicio de emergencias 112 ha reforzado en un 26,3 por ciento de media el número de operadores que trabajarán durante esos días, "cifra que puede verse dimensionada si sucediera algún acontecimiento de vital importancia".

El dispositivo especial con motivo del puente de diciembre comienza hoy y será este día y mañana cuando se concentre un mayor número de operadores, sobre todo, por la noche al incrementarse en un 133,33 por ciento.

Por otra parte, el secretario autonómico de Gobernación indicó que un total de 31 brigadas de la Generalitat y 25 autobombas con el personal correspondiente "se encuentran en activo durante el mes de diciembre ya que, aunque no es temporada de alto riesgo de incendios forestales, nunca se puede bajar la guardia".

Asimismo, Luis Ibáñez manifestó que las brigadas rurales de emergencia de la Generalitat "están preparadas para intervenir en otras circunstancias al margen de los incendios, ya sea en situaciones de inundaciones o nevadas o para colaborar en la búsqueda de excursionistas que se han perdido en el monte".

Del total de brigadas, las provincias de Valencia cuenta con 10 unidades, mientras que la de Castellón tiene 13 y Alicante 8. Por lo que respecta a las Autobombas, Valencia tiene 10 unidades, Alicante 6 y Castellón 13.

Además de los medios terrestres, la Generalitat cuenta con un total de 10 medios terrestres, de los cuales cinco son helicópteros y cinco aviones de diferente tipo. Estos medios aéreos, entre los que se encuentran los helicópteros de coordinación y medicalizado, están distribuidos por las diferentes bases de las tres provincias.

La Sala de Mando y Control del Centro de Coordinación de Emergencias autonómico de l'Eliana, desde la que se movilizan y coordinan los distintos operativos de emergencias, dispone en cada jornada de un operador de Protección Civil, un agente de la Policía Autonómica y un emisorista de la dirección general de Gestión del Medio Natural, dependiente de la Conselleria de Medio Ambiente.

Un técnico adscrito a la sala en horario administrativo, un técnico de emergencias y responsables de área y de servicio, así como especialistas en comunicaciones completan este dispositivo.

Este operativo se completa con los helicópteros medicalizado y de coordinación y rescate de la Generalitat que se encuentran en alerta en el Aeropuerto de Manises para intervenir en cualquier punto de la Comunitat.

Contenido patrocinado