VALENCIA 30 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Generalitat, a través del Centro de Coordinación de Emergencias autonómico (CCE), ha establecido el nivel 3 de Preemergencia, riesgo máximo de incendios forestales, en toda la Comunitat Valenciana debido a que se espera un moderado ascenso de las temperaturas junto a un incremento de los desplazamientos por carretera al tratarse de un periodo festivo, informaron fuentes de la Generalitat. El Instituto Nacional de Meteorología apunta que las temperaturas máximas experimentarán un ligero a moderado ascenso. Los vientos serán flojos del Oeste en el interior, del Suroeste en el litoral con algún intervalo moderado durante la tarde en el sur y habrá intervalos de brisa costera por la tarde.
El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat recuerda que está prohibido hacer cualquier tipo de fuego, incluso en las zonas recreativas autorizadas, por lo que se han suspendido todos los planes locales de quema que previamente hayan sido autorizados.
De este modo, todos los efectivos humanos y materiales que integran el Plan de Vigilancia Preventiva de la Comunitat Valenciana se encuentran en alerta.
Una vez decretada la alerta máxima ante el riesgo de incendios forestales queda prohibido realizar cualquier tipo de fuego en toda la Comunitat Valenciana, incluso en las zonas recreativas autorizadas. Por este motivo, se suspenden todas las autorizaciones otorgadas, así como las acciones que recojan los planes locales de quemas, según recordó la Generalitat.
Con el fin de evitar que una negligencia pueda ocasionar un incendio en las zonas forestales de la Comunitat Valenciana, la Generalitat recomienda adoptar una serie de medidas preventivas como fumar mientras se camina por el monte, ni arrojar, en ningún concepto, colillas o fósforos desde vehículos y no encender fuego bajo ninguna circunstancia.
No obstante, excepcionalmente, conforme con los planes locales de quema o previa autorización expresa de los directores territoriales de la conselleria de Territorio y Vivienda, se podrá utilizar el fuego con fines culturales.
Tampoco se pueden utilizar artefactos o material explosivo como petardos, masclets o carcasas y en la ejecución de obras o trabajos de ingeniería civil o cualquier otro tipo que pueda implicar riesgo de producir incendios forestales, los promotores y ejecutores deberán cumplir estrictamente las normas de seguridad en prevención de incendios forestales en la ejecución de obras y trabajos que se realicen en terrenos forestales o en sus inmediaciones.