La Generalitat establece el nivel 3 de premergencia por incendios para Castellón y el 2 para el resto

Actualizado: jueves, 22 marzo 2007 11:50

VALENCIA, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat, a través del Centro de Coordinación de Emergencias autonómico (CCE), mantiene el nivel 3 de Preemergencia, riesgo máximo de incendios forestales, en la provincia de Castellón, mientras que Valencia y Alicante se encuentran en el nivel 2 de alerta, lo que supone un riesgo alto de incendios.

El Instituto Nacional de Meteorología apunta que hoy se espera una jornada con vientos del Norte al Noroeste moderados, con intervalos de fuerte en el norte de Castellón, donde las rachas pueden alcanzar 70 km/h, tendiendo a disminuir a partir de la tarde. A esta situación hay que añadir que los índices de humedad continúan siendo bajos.

Por este motivo, el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat recomienda extremar la precaución en el uso del fuego en todo el territorio de la Comunitat Valenciana y recuerda que en la provincia de Castellón está prohibido hacer cualquier tipo de fuego, lo que incluye las quemas que habían sido autorizadas.

Ante esta situación, los efectivos de prevención y extinción de incendios de la Generalitat que conforman el Plan especial ante el riesgo de incendios forestales permanecen en máxima alerta.

Una vez decretada la alerta máxima ante el riesgo de incendios forestales queda prohibido realizar cualquier tipo de fuego en toda la Comunitat Valenciana, incluso en las zonas recreativas autorizadas. Por este motivo, se suspenden todas las autorizaciones otorgadas, así como las acciones que recojan los planes locales de quemas, según recordó la Generalitat.

Con el fin de evitar que una negligencia pueda ocasionar un incendio en las zonas forestales de la Comunitat Valenciana, la Generalitat recomienda adoptar una serie de medidas preventivas como fumar mientras se camina por el monte, ni arrojar, en ningún concepto, colillas o fósforos desde vehículos y no encender fuego bajo ninguna circunstancia.

No obstante, excepcionalmente, conforme con los planes locales de quema o previa autorización expresa de los directores territoriales de la conselleria de Territorio y Vivienda, se podrá utilizar el fuego con fines culturales.

Tampoco se pueden utilizar artefactos o material explosivo como petardos, masclets o carcasas y en la ejecución de obras o trabajos de ingeniería civil o cualquier otro tipo que pueda implicar riesgo de producir incendios forestales, los promotores y ejecutores deberán cumplir estrictamente las normas de seguridad en prevención de incendios forestales en la ejecución de obras y trabajos que se realicen en terrenos forestales o en sus inmediaciones.