La Generalitat exige que se "respete" la representación de la Comunitat en la planificación de cuencas hidrográficas

Actualizado: lunes, 7 septiembre 2009 22:22

VALENCIA, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

El director general del Agua, José Mª Benlliure, exgigió hoy al Gobierno Central que "respete la representación de la Comunitat Valenciana en la planificación de las cuencas hidrográficas y que siga teniendo la mayoría absoluta en la parte correspondiente a las comunidades autónomas del Consejo del Agua de la Demarcación Hidrográfica del Júcar", informó la Generalitat en un comunicado.

Así lo ha asegurado Benlliure tras presentar, hoy en la sede del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, el documento con las alegaciones realizadas desde la Generalitat, y que recoge las reivindicaciones de la Federación de Regantes de la Comunitat Valenciana, a los borradores de los Reales Decretos elaborados por el Ministerio.

En este sentido, recordó que el Ministerio de Medio Ambiente "pretende modificar las demarcaciones hidrográficas y el número de representantes de las Comunidades Autónomas en el Consejo del Agua".

A juicio del director general de Agua, "la aprobación de estos Decretos perjudicaría gravemente los intereses valencianos. Al perder la mayoría absoluta como representantes de las Comunidades Autónomas en el Consejo del Agua, serán Castilla La Mancha, Aragón y Cataluña las que puedan llegar a decidir sobre los problemas hídricos de nuestra Comunidad".

"Un hecho ilógico ya que la Comunitat Valenciana posee el 90% de la población que bebe y riega de la Cuenca del Júcar, mientras que las otras tres Comunidades, es decir Castilla La Mancha, Aragón y Cataluña, tan sólo representan el 10% del total", explicó Benlliure.

El director general del Agua calificó la propuesta de Decretos como una iniciativa que "no aporta nada, separa y divide, cuando lo que hay que hacer es sumar" y pidió que se promueva una modificación de la Ley de Aguas, consensuada por los partidos políticos, y que mantenga el actual marco geográfico de planificación.

Igualmente, aseguró que en caso de aprobarse el Real Decreto que establece la delimitación de las demarcaciones hidrográficas y que supondría la separación del Vinalopó de L'Alacantí "quedaría fragmentado el ámbito histórico de la estructura de agua en la Comunitat Valenciana que funciona desde principios del siglo pasado y dificultaría todavía más la resolución de los problemas de necesidad de agua que existe en nuestro territorio".

"Esta división de las cuencas --explicó-- generará graves problemas en la gestión del agua en esta zona. Igualmente este Decreto supone que el río Cenia quede aislado y desconectado de cualquier otro sistema, lo que dificultaría una solución integradora con el Ebro".