La Generalitat licita 788 millones en infraestructuras de transporte y agua en 2005 y alcanzará los 1.600 en 2006

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: martes, 10 enero 2006 17:18

VALENCIA 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Infraestructuras y Transporte licitó obras de infraestructuras de transporte, carreteras y agua, por valor de 788 millones de euros en 2005 y prevé alcanzar los 1.600 millones durante el presente ejercicio, según explicó hoy el titular de este departamento, José Ramón García Antón en rueda de prensa.

García Antón, que ofreció un balance sobre las infraestructuras impulsadas por su conselleria durante el pasado ejercicio y avanzó las previsiones para 2006, afirmó que "la previsión es muy alta", ya que contando con las concesiones que se prevé aprobar, se licitarán "no menos de 1.500 ó 1.600 millones de euros", aseguró.

Respecto a las obras mediante concesión previstas para el presente ejercicio, el conseller destacó como "prioritarias" la autovía que comunicará el interior de Alicante con la costa en la zona de la Vega Baja, porque "supone la estructuración de este territorio", dijo, así como la construcción de la CV-50, que será "un tercer cinturón del área metropolitana de Valencia y que vendrá a complementar el 'By-pass' actual", indicó.

Asimismo, el conseller resaltó las obras de la CV-10 o Autovía de La Plana, en Castellón, que llegará hasta el aeropuerto y cuya finalidad es que "continúe hasta el límite de la provincia" con Tarragona. Además, apuntó que se está estudiando la posible concesión de la obra y la explotación de un tramo de la línea de tranvía T-2 en Alicante.

Por otro lado, García Antón anunció que se va a comenzar otro eje "fundamental" en el margen izquierdo del cauce del río Turia, en Valencia, para lo que se está trabajando en la CV-35, y ya se ha licitado una variante en el término municipal de Riba-roja.

Explicó que desde allí a Manises existe ya un proyecto de vía parque y se está configurando un nuevo eje entre Vilamarxant y la ciudad de Valencia, que estará integrado en el bosque metropolitano en el que trabaja la Conselleria de Territorio y Vivienda.

Otro de los proyectos que se impulsarán en 2006 es "una plataforma que puede convertirse en tranvía", pero que comenzará como un autobús entre Alcàsser y Silla, para "mejorar las comunicaciones con esa parte del área metropolitana de Valencia", comentó.

Respecto a la CV-95 y la CV-91, en Alicante, el conseller explicó que la licitación de la primera se ha retrasado por el volumen de las alegaciones, y que la segunda cuenta con el proyecto terminado y saldrá en breve a información pública, con lo que, estimó, "antes del verano tienen que estar licitadas y a punto de adjudicarse".

Finalmente, comentó que la conselleria está trabajando en el tranvía de la playa hasta Alboraya, en Valencia, así como en el tranvía orbital. "Lo que está claro es que todos los proyectos de transporte metropolitano estarán en ejecución o prácticamente acabados, de forma que cada municipio entre dentro del sistema del transporte, antes de acabar la legislatura", apostilló García Antón.

INVERSION EN 2005

Respecto a 2005, el conseller señaló que "se ha multiplicado por más de dos el volumen de licitación de años anteriores", por lo que resaltó que el Plan de Infraestructuras Estratégicas (PIE) que se presentó en enero de 2004 "marcó un antes y un después en la inversión en infraestructuras en la Comunidad Valenciana", con lo que actualmente se están alcanzando unos niveles "muy buenos", aseveró.

Al respecto, el titular de Infraestructuras subrayó que "el fuerte" de la inversión realizada durante 2005 se debe al "esfuerzo" de los entes gestores de la conselleria y de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), además de la propia Administración autonómica. Así, comentó que el ente gestor del transporte licitó 132 millones de euros para tramos del T-2 en Valencia y también del tranvía en Alicante.

Además, la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales (Epsar) licitó en 2005 obras de depuración en el área metropolitana de Valencia y Castellón, y en la comarca alicantina de L'Alacantí, por valor de 113 millones de euros.

Por su parte, FGV realizó una licitación de 242 millones, una parte "importante" de los cuales corresponde a la adquisición de material móvil, "gracias a la cual", se contará con 60 vehículos nuevos entre 2006 y 2007 para el transporte público del área metropolitana de Alicante, Valencia y Castellón, explicó García Antón.

Respecto a las infraestructuras de carreteras, la conselleria licitó un total de 78 millones de euros en inversión propia, ya que en 2005 no se acordó ninguna concesión. En cuanto a los recursos hidráulicos, se licitaron 60 millones más, y en transportes, un total de 64 millones de euros, mientras que en puertos y costas, se alcanzaron unos cinco millones en licitaciones.

NUEVAS CARRETERAS

En cuanto a las obras viarias, García Antón recordó que en 2005 se pusieron en servicio 80 kilómetros de nuevas carreteras, 43 de ellos con doble calzada, que han supuesto una inversión de 215 millones de euros. Entre estas obras ya finalizadas se encuentra el tramo Palma-Rótova, de la Autovía Gandia-Almoradí; una parte de la Autovía de la Plana; la conexión del distribuidor Sur con la A-7 en el término de Torrent, en Valencia; la autovía Sax-Castalla, o la vía parque de Elx, en Alicante, recientemente inaugurada.

Al respecto, el conseller destacó como la infraestructura viaria "más paradigmática" de las puestas en marcha el pasado año a la CV-35, cuyo proyecto de ejecución ya está finalizado en su primera fase y cuyas obras ya se están iniciando, apuntó.

Respecto a las infraestructuras de transporte como metro y tranvía, resaltó como "lo más importante" la "gran apuesta del Gobierno valenciano" por el eje Puerto-Aeropuerto de Valencia. En este punto, explicó que está en funcionamiento toda la obra civil desde el Aeropuerto a Manises, Manises-Quart y Quart-Mislata.

Además, está en fase de licitación la señalización y la superestructura para que "en 2007, y antes de la celebración de la 32 edición de la America's Cup, toda esta línea esté finalizada", con la unión en la zona de la playa de la línea 4 con la 5, cuyas obras también están adjudicadas.

Asimismo, García Antón recordó la puesta en marcha de dos nuevos tramos de la línea 4 del metro de Valencia, como son el de Mas del Rosari y el de Valterna, así como las mejoradas impulsadas en la línea 1. También se ha llevado a cabo, comentó, el inicio de la línea T-2, con la primera fase en marcha y con tres subfases en licitación.

Con todo ello, afirmó, "se está definiendo una red mayada de transporte del área metropolitana de Valencia, en cantidad y calidad, muy importe", como demuestra que se halla superado la cifra de 65 millones de pasajeros en 2005, señaló.

Respecto al área metropolitana de Alicante, el responsable autonómico de Infraestructuras aseveró que la Generalitat está desarrollando una inversión "muy importante" en metro y tranvía, con siete tramos que se encuentran actualmente en ejecución, con el fin de "configurar una importante línea de transporte público metropolitana".

En cuanto a la ciudad de Castellón, indicó que hay obras en licitación y otras que van a empezar de forma "muy inmediata", de manera que "en el mes de mayo pueden estar iniciadas, con lo que en un año podrían haber finalizado", apuntó García Antón.

Contenido patrocinado