La Generalitat participará en el desarrollo del proyecto constructivo del metro de Quito en Ecuador

Augusto Barrera, José Císcar E Isabel Bonig
GVA
Actualizado: miércoles, 17 octubre 2012 16:05

VALENCIA, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Generalitat y conseller de Presidencia, José Císcar, ha presidido este miércoles la firma de un convenio de colaboración entre la consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, y el gobierno municipal de Quito (Ecuador), representado por su alcalde, Augusto Barrera, por el que se establece que la Generalitat participará en el proceso de construcción de la primera línea de metro de la capital ecuatoriana.

El acuerdo tiene por objetivo facilitar que en la ciudad ecuatoriana se ejecute y explote de manera eficiente un subsistema de transporte ferroviario urbano, denominado 'Metro de Quito'.

La Generalitat, a través de este convenio marco, aportará la experiencia y conocimientos acumulados en la gestión y construcción de infraestructuras ferroviarias. En un principio, el asesoramiento se materializa por parte del Consell, a través del Ente Gestor de la Red de Transporte y de Puertos de la Generalitat (GTP), y establece que otras entidades o empresas públicas autonómicas o empresas privadas, relacionadas con la construcción de infraestructuras o prestación de servicios de transporte, pueden participar en este proceso.

El GTP participa en este proyecto, a través de una UTE (Unión Temporal de Empresas), con la empresa española Bustren, dedicada a la gestión y desarrollo de sistemas integrales de transportes.

En estos momentos, el Distrito Metropolitano de Quito ha desarrollado los principales estudios del proyecto del Metro de Quito y tiene previsto iniciar las obras a finales de este mismo año. La primera línea de metro quiteña te una longitud de 23 kilómetros subterráneos, contará con 15 estaciones, un presupuesto de 1.500 millones de dólares y en la que pretenden mover a 400.000 personas durante el primer año, según ha indicado su alcalde durante la rueda de prensa de presentación del acuerdo.

MODELO DE TRANSPORTE EXPORTABLE

Císcar ha comentado que este tipo de acuerdo permite que el modelo de gestión de infraestructuras desarrollado en la Comunitat sea "exportable" a otros países, regiones y ciudades, incorporando a las empresas que han participado en el mismo, lo que "sin duda redundará en el crecimiento del sector del transporte y logístico en particular".

Las actuaciones realizadas por la Generalitat en los últimos años para impulsar la planificación y ejecución de un plan de ampliación y mejora de la red de metro y tranvía en Valencia y Alicante, han permitido que las empresas hayan acumulado una "amplia experiencia" que ahora se puede trasladar a otros proyectos, impulsando la actividad en momentos de dificultad económica, "especialmente en el sector de la construcción".

Por su parte, la consellera Isabel Bonig ha destacado tras la firma del acuerdo que es un día "importantísimo" para la Comunitat y para el Consell porque es el "reflejo de las políticas que se han llevado a cabo en infraestructuras" en la Comunitat.

El alcalde de Quito, Augusto Barrera, ha manifestado que la ciudad afronta un "desafío enorme y extraordinario" con la primera línea de metro. El país y al ciudad no han desarrollado hasta ahora sistemas urbanos de alta capacidad. "El desarrollo demográfico y la necesidad de dar un salto en el transporte público nos presenta este desafío", ha apuntado.

"Para nosotros es fundamental que quienes ya han desarrollado estos proyectos nos puedan ayudar en este complejo desafío", ha reconocido. "La Generalitat cuenta desde hoy con un socio y un amigo leal porque para nosotros esto es muy importante", ha apuntado.

El acuerdo que se firma con Quito se suma a los proyectos en los que ya participa el Consell, a través de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), en Rosario (Argentina) y Abu Dhabi (Emiratos Árabes), y en los que se realiza una labor de asesoramiento para la implantación de sendas líneas de tranvía.