La Generalitat pondrá en marcha un plan para familias que han perdido su vivienda por la crisis hipotecaria

Lola Johnson
EUROPA PRESS
Europa Press C. Valenciana
Actualizado: viernes, 11 noviembre 2011 15:25

VALENCIA 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, ha informado este viernes al Pleno del Consell sobre el Programa Extraordinario elaborado por esta Conselleria para atender a las familias que han perdido su vivienda por la crisis hipotecaria.

La portavoz del Consell, Lola Johnson, ha explicado que en las próximas semanas se dará a conocer este plan que pondrá a disposición 2.300 viviendas en alquiler a precios "asequibles" en los próximos doce meses. Así, se contempla la creación de un registro específico de estas viviendas de cara a hacer un seguimiento de su disponibilidad.

El alquiler de las familias que se beneficien de esta iniciativa será de entre 200 y 350 euros, una vez descontadas del importe total de alquiler las ayudas públicas aplicables.

Para ello, la Conselleria de Infraestructuras movilizará el parque público de viviendas de la Generalitat disponible, que gestiona el Instituto Valenciano de Vivienda (IVVSA), e incentivará la ampliación de la oferta de viviendas asequibles de titularidad privada, a través de la Red Alquila.

Podrán acogerse a este programa extraordinario las familias que hayan perdido su residencia habitual como consecuencia de un embargo al no poder hacer frente al crédito hipotecario.

Excepcionalmente, podrán acogerse a este plan otras situaciones extraordinarias de pérdida de la vivienda habitual de familias desempleadas debido a la crisis económica.

Este programa extraordinario incluye cinco líneas de acción. En primer lugar, la Conselleria pondrá a disposición de este plan las viviendas disponibles del parque público de la Generalitat. Se desarrollará una acción específica de rehabilitación y adecuación de las viviendas en el marco del presupuesto asignado por la Generalitat para el mantenimiento y conservación del parque público de viviendas.

También podrán establecerse acuerdos específicos con los ayuntamientos para que incorporen al programa viviendas de titularidad municipal o para la cesión temporal de viviendas cuya rehabilitación asuman los consistorios.

En los casos que procedan, también podrá alquilarse las viviendas con el compromiso de rehabilitación por parte de los arrendatarios. Además, se intensificará la labor inspectora para atajar el posible uso irregular de las viviendas ocupadas de forma indebida.

La segunda línea de acción consiste en priorizar las ayudas al alquiler del Plan de Vivienda 2009-2012 destinadas a las familias de este programa y a otros colectivos especialmente necesitados.

Para ello, el Consell promulgará un orden para variar el sistema de asignación de las ayudas, y solicitará al Estado que, tanto dentro del actual Plan, como de los trabajos previos de elaboración del plan que entrará en vigor a partir de 2013, se acentúe este tipo de líneas.

Como tercera línea de acción de este nuevo programa extraordinario, la Generalitat trabajará para incentivar la oferta privada, por parte de corporaciones, entidades y particulares, de vivienda con alquileres asequibles. Para ello, se habilitará una línea específica, en el marco del Plan de Vivienda 2009-2012 y la Orden 15/2010 que regula la Red Alquila, para subvencionar a los propietarios de viviendas primas de seguros y arbitraje que garanticen el cobro del alquiler y posibles desperfectos en el inmueble.

RED ALQUILA

Este trabajo de captación e incentivación se encomienda a la Red Alquila del Consell, en la que se centra otra de las líneas de acción de este plan. La Generalitat "potenciará" este servicio público de mediación social en el mercado del alquiler, con el fin de ampliar y consolidar la red de oficinas municipales concertadas y otros puntos de información, que, junto a las oficinas propias del Instituto Valenciano de Vivienda (IVVSA), "priorizarán el acceso a una vivienda en alquiler a las familias de este programa".

Por último, la Generalitat también aprovechará el parque de viviendas asequibles en alquiler que han sido objeto de ayudas públicas dentro de los Planes 2005-2008 y 2009-2012, que se cifran en más de 2.300.

Contenido patrocinado