Generalitat prevé ingresar 230 millones en 2014 con un impuesto a entidades financieras

Moragues entrega el proyecto de presupuestos a Cotino
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:56

VALENCIA, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Hacienda y Administración Pública, Juan Carlos Moragues, ha anunciado este miércoles que la Generalitat valenciana ha decidido implantar en 2014 un impuesto a entidades financieras --ya implantado en Extremadura, Andalucía, Canarias, Asturias y Cataluña--, con el que prevé ingresar 230 millones de euros en el próximo ejercicio.

Así lo recoge el proyecto de presupuestos de la administración autonómica para 2014, que ha entregado al presidente de las Corts Valencianes, Juan Cotino, para después detallarlo a los medios de comunicación en rueda de prensa.

Moragues ha remarcado que este impuesto "va a las entidades financieras, no a los clientes", y ha advertido de que actuarán en caso de detectar que repercuten a los impositores esa nueva carga. Según ha indicado, dedicarán lo recaudado entre las entidades financieras a "atender a las personas".

BENEFICIOS FISCALES POR IMPLANTACIÓN EN LA COMUNITAT

Además, ha destacado que habrá beneficios fiscales para priorizar a aquellas entidades financieras que tengan domicilio fiscal en la Comunitat Valenciana, a las que cuenten con sucursales en esta autonomía y también a las que estén presentes en municipios de menos 2.000 habitantes, mientras que las secciones de crédito de cooperativas no tributan y las cooperativas crediticias tendrán un "tratamiento beneficioso, que en ningún caso produce efecto penalizador", ha subrayado.

Según Moragues, se han visto "obligados a reflejar la contabilización" de este impuesto en la Comunitat en 2014 dada la "infrafinanciación" que sufre la Comunitat, que percibirá 305 millones de euros menos del modelo de financiación respecto a 2013, y después de que el Tribunal Constitucional levantase la suspensión a Asturias y Cataluña, aún "pendiente de dilucidar qué sucede con la regulación del Estado a tipo cero", y a la vista, como "hecho significativo", de que "el Estado compensa un año más en los PGE con 250 millones de euros a Andalucía, Extremadura y Canarias".

Leer más acerca de: