VALENCIA 18 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Generalitat inició hoy la campaña 'Plan de Fruta en las Escuelas' para fomentar el consumo de fruta y hortalizas con la que repartirá más de 130 toneladas de clementinas entre 285.000 alumnos de primaria de entre seis y once años de 1.355 centros de la Comunitat, una acción que se desarrollará durante cinco miércoles entre la segunda quincena de noviembre y el mes de diciembre.
Esta iniciativa fue presentada hoy en el Colegio Público Gregorio Mayans de Mislata (Valencia) por los consellers de Agricultura, Maritina Hernández; Sanidad, Manuel Cervera; y Educación, Alejandro Font de Mora, en un acto que contó con la presencia del presidente de Anecoop, Juan Vicente Safont, el presidente de AVA-Asaja, Cristóbal Aguado, los jugadores de baloncesto Amaya Valdemoro y Víctor Luengo, y el 'pilotari' Álvaro Navarro, entre otros.
Hernández señaló que con esta acción buscan "conseguir que los niños tengan unos hábitos de alimentación saludable", algo "clave para su crecimiento, desarrollo y rendimiento escolar" y que sentará las bases de "una sociedad del bienestar, porque la salud de los niños es la salud del futuro de nuestra sociedad", dijo.
Así, repartirán a cada uno de los estudiantes de los centros escolares adheridos a la campaña varias clementinas a la hora del almuerzo y los menores deberán complementar su almuerzo habitual ese día con la fruta que se les entregará.
Les harán entrega asimismo de una pegatina explicativa de la necesidad de comer frutas y verduras habitualmente, un díptico diseñado exclusivamente para este proyecto, así como de un cartel promocional con los condicionantes que exige el reglamento europeo que se remitirá a los centros para colocarlo en lugar visible a la entrada del mismo.
La titular de Agricultura destacó que la campaña "también tiene el objetivo de estabilizar los precios" de las clementinas, mediante "una compra muy importante de más 130 toneladas" de esta fruta "en el momento álgido de la producción". Además, cuentan con la "absoluta cooperación" de Anecoop, que posibilitó "un acceso muy fácil" de los centros a esas clementinas gracias a su extensa red territorial.
Resaltó asimismo que se trata de "la campaña más ambiciosa en cuanto al número de niños" a los que harán llegar el mensaje de "relacionar la salud y los hábitos saludables de alimentación con el consumo de frutas frescas".
Por su parte, Font de Mora indicó que "desde el punto de vista educativo, supone una profundización en la educación en hábitos alimenticios saludables" y apuntó, en este sentido, que su departamento procura que "todos los concesionarios de comedores escolares tengan una oferta amplia y variada", con "un mínimo de 20 menús diferentes", mientras que los monitores de comedor colaboran "permanentemente" en la "formación en hábitos saludables".
"PREOCUPANTE DESCENSO" DE CONSUMO
El titular de Educación resaltó la conveniencia de esta iniciativa en un contexto en el que "se está registrando en Europa un preocupante descenso del consumo de fruta, y es una recomendación de la Unión Europea hacer énfasis especial en este tipo de campañas". "Estamos en la línea que corresponde, incidiendo en un producto que además tiene valor añadido también sanitario", subrayó.
El conseller de Sanidad destacó asimismo que "la naranja y mandarina aportan mucha vitamina C", de modo que su consumo "no sólo ayuda a prevenir la gripe, sino que también ayuda a que se pase la gripe de una forma más ligera", por lo que recomendó "a todos los valencianos que coman mucha naranja y mandarina".
Por otro lado, Safont valoró la "sensibilidad" mostrada por el Gobierno valenciano con el desarrollo de esta campaña, en la que invertirá 400.000 euros hasta final de año, y apuntó que participarán "50 cooperativas, que son las que tienen en este momento la fruta adecuada", de modo que aprovecharán las infraestructuras que poseen "en cada pueblo" para "suministrar a los colegios de la localidad".
LEMA 'CÓMEME-MENJA'M'
La campaña, que tiene como lema 'Cómeme-menja'm', es un programa de carácter europeo cuyo fin es la distribución de fruta en los centros escolares para contribuir a "transmitir a los niños los beneficios de consumir frutas y verduras" y a "promover su consumo en un futuro".
En concreto, pretende "revertir la tendencia de disminución del consumo de frutas y hortalizas y modificar los hábitos alimenticios de los niños para luchar contra la obesidad", en consonancia con la llamada estrategia NAOS contra la obesidad infantil, así como "garantizar la protección de la salud de los niños y promover la alimentación saludable, excluyendo aquellos productos que han sido elaborados añadiendo azúcar, grasa, sal o edulcorantes".
La elección de la clementina responde a "su calidad y aportes nutritivos", y a que se trata de una fruta "muy fácil de llevar y pelar", además de ser "muy dulces e ideales para los niños por su tamaño".