La Generalitat "respeta" la dimisión de Enguita y estudiará la fórmula para nombrar la nueva dirección del IVAM

El conseller de Cultura, Vicente Barrera, y la directora del IVAM, Nuria Enguita, en imagen de archivo.
El conseller de Cultura, Vicente Barrera, y la directora del IVAM, Nuria Enguita, en imagen de archivo. - VICEPRESIDENCIA Y CONSELLERIA DE CULTURA
Publicado: miércoles, 21 febrero 2024 17:41

   VALÈNCIA, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La Vicepresidencia Primera y Conselleria de Cultura ha expresado su "respeto" por la decisión de dimitir de la hasta directora del Institut Valencià d'Art Modern (IVAM), Nuria Enguita, ante lo que considera "ataques" contra su persona "basados en información falseada" y que "no cuenta con el apoyo del gobierno valenciano.

   Ahora, señalan desde el departamento que dirige Vicente Barrera, se "estudiará la fórmula" para nombrar a la próxima persona responsable de la dirección del IVAM.

   La renuncia de Enguita se produce a raíz de la información de El Español acerca de la donación de dos fincas rústicas que realizó a la fundación Todolí Citrus, entidad sin ánimo de lucro impulsada por el curador de arte Vicente Todolí, quien formó parte del jurado del concurso que seleccionó a la actual responsable del IVAM.

   Al respecto, la Generalitat ha informado de que prepara un escrito dirigido a la Fiscalía sobre los hechos por si pudieran ser constitutivos de ilícito, mientras que la propia Enguita ha defendido que se trata de una "campaña difamatoria" iniciada contra su persona sobre "un tema estrictamente privado".

   Tras recibir la renuncia de la especialista en arte, fuentes de la Conselleria de Cultura afirman que "respetan" la decisión de Nuria Enguita y "agradecen su forma de trabajar y la colaboración durante estos meses".

"TOTAL NORMALIDAD"

   "Ahora, de forma inmediata, tenemos que finalizar el proceso de selección del gerente y estudiar la fórmula para el nombramiento del futuro director o directora de la institución que cumple 35 años. El IVAM sigue funcionando con total normalidad", aseveran.

   Asimismo, ponen énfasis en que "es un caso heredado del anterior gobierno y, por tanto, los responsables de aquel momento del proceso de selección de altos cargos, como el que ocupaba Nuria Enguita, son quienes deben dar todas las explicaciones oportunas para aclarar todos los extremos de este asunto y colaborar tanto con la administración como con la justicia, en su caso, para esclarecer el asunto y limpiar el buen nombre y prestigio del IVAM".