Generalitat y Seprona colaboran en la inspección y retirada de medicamentos ilegales en la Comunitat

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 20:52

VALENCIA, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Consell ha sido informado sobre el Programa de Control de Medicamentos Ilegales y Falsificados, comercializados a través del canal no farmacéutico, que lleva a cabo la Conselleria de Sanitat, en colaboración con el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil, que ha permitido realizar en los últimos dos años 831 visitas de inspección en la Comunitat Valenciana, según ha indicado la Generalitat en un comunicado.

Estas actuaciones han dado lugar a 22 expedientes en estos dos años. En concreto, se abrieron ocho expedientes sancionadores en 2011, con unas multas que han ascendido a 105.048 euros, y 14 expedientes en 2012, con unas sanciones que han supuesto 96.084 euros.

La iniciativa se desarrolla en virtud del convenio de colaboración entre la Conselleria de Sanitat y el Ministerio del Interior (Dirección General de la Guardia Civil) para la retirada de medicamentos ilegales.

Este programa de inspección busca combatir estas situaciones y garantizar la efectiva retirada del mercado de los medicamentos declarados ilegales por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.

De este modo, la Conselleria de Sanitat hace efectivo de forma pionera e innovadora en España un programa para la retirada de medicamentos ilegales en los establecimientos no sanitarios de la Comunitat Valenciana. Además, está previsto que la Comunitat sea piloto en este tipo de programas que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios pretende extender a las demás comunidades autónomas.

En el marco de este convenio, la conselleria se compromete a apoyar técnicamente en la gestión de las retiradas de medicamentos ilegales, a tramitar los expedientes sancionadores y a elaborar los partes trimestrales o mensuales de actividad (establecimientos inspeccionados, productos encontrados, establecimientos remitidos a la unidad de sanciones), así como a remitirlos para su conocimiento a la Guardia Civil, entre otros.

CONTROL DE MEDICAMENTOS ILEGALES Y FALSIFICADOS

La normativa establece que los medicamentos legalmente autorizados deben comercializarse a través de los canales establecidos al efecto y dispensarse a través de las oficinas de farmacia autorizadas o servicios de farmacia.

La adquisición de medicamentos fuera de estos canales pone en riesgo la salud del consumidor. En este sentido, la Conselleria de Sanitat tiene atribuidas, entre sus competencias, el control de los medicamentos y productos farmacéuticos existentes en el mercado, y se encarga de ejecutar las medidas dictadas por la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios.

En relación con los medicamentos ilegales, estas medidas pueden incluir la orden de retirada del mercado, la puesta en cuarentena o la prohibición de su comercialización. Dentro de los medicamentos ilegales, un caso particular es el de los medicamentos falsificados, que se presentan al consumidor de manera engañosa en establecimientos no sanitarios de venta de plantas medicinales y productos similares existentes en la Comunitat Valenciana.

Para combatir estas situaciones y garantizar la efectiva retirada del mercado de medicamentos declarados ilegales, la Conselleria de Sanitat implantó el programa de control y retirada de medicamentos ilegales y falsificados.