Gerardo Camps dice que si no se cierra en julio será "difícil" que el nuevo modelo se aplique en 2009

Actualizado: martes, 30 junio 2009 14:35

VALENCIA, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente segundo de la Generalitat valenciana, y conseller de Economía, Gerardo Camps, señaló hoy que si el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para cerrar el nuevo modelo de financiación autonómica no se celebra a lo largo del mes de julio es "difícil que las reformas legales se puedan acordar antes de que acabe el presente año, con lo que ya no tendríamos un modelo de financiación para 2009 al que se ha comprometido siempre el Gobierno de España".

Camps se pronunció en estos términos en declaraciones a los medios de comunicación, tras inaugurar las jornadas 'Momento económico empresarial: ¿El principio del fin?' organizadas por la Asociación para el Progreso de la Dirección.

El Gobierno central señaló el pasado jueves que celebrará una nueva ronda de consultas con todas las Comunidades y Ciudades Autónomas antes de la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), que tiene previsto convocarse antes del 15 de julio, para cerrar la financiación autonómica. No obstante, Gerardo Camps apuntó que "aún" está a la espera de que la vicepresidenta económica del Ejecutivo central, Elena Salgado, le llame.

Al respecto, el conseller lamentó que "si los plazos ya eran cortos, ahora todavía son más cortos" y aseveró que, aunque el Gobierno ha fijado el 15 de julio para la reunión, "parece que ese plazo se queda corto y, a lo mejor, habrá que apurar todo el mes de julio".

En cuanto al nuevo modelo de financiación, manifestó que se está hablando de "cómo se reparten el conjunto de los ingresos teniendo en cuenta las necesidades de gasto de unos y de otros, no de aumentar ahora lo que se traslada a las comunidades autónomas recurriendo a déficit y endeudamiento por parte de la administración general del Estado".

Al respecto, señaló que, de ser así, se trataría de un sistema de financiación de comunidades autónomas que "nace cojo porque su evolución tiene que ir siempre ligada a déficit y endeudamiento por parte de la administración general del Estado", por lo que "puede tener problemas en un momento determinado".

"En este debate estamos hablando de cómo se reparte el conjunto de los ingresos teniendo en cuenta las necesidades de gasto unos y de otros. Esto puede ser mayor o menor, pero lo que no se trata es de aumentar el gasto de las comunidades autónomas pueden atender con un aumento del gasto del propio Gobierno de España", explicó el vicepresidente.

En su opinión, "lo lógico sería que el estado renunciara a parte de sus gastos para que ese exceso que pudiera tener de ingresos lo destinara al gasto mayor que tienen las comunidades autónomas", aunque, criticó "que eso no es justamente lo que está pensando el Gobierno de España en estos momentos".

El vicepresidente señaló que, ya en su momento, aclaró con Salgado la posibilidad de que alguna comunidad pudiera vetar el acuerdo, ya que el conseller le preguntó "si no había capacidad de veto absolutamente para ninguna comunidad". La vicepresidenta económica le contestó, según dijo Gerardo Camps, que "en absoluto", ya que, en un nuevo modelo de financiación "las comunidades que quieran, se acogen y las que consideren que no, pues que no se acojan" al acuerdo.