El Gobierno asegura que las prospecciones supondrán un aliciente para la actividad económica de la Comunitat

Prospecciones petrolíferas en las islas Malvinas
GARY CLEMENT / REUTERS
Europa Press C. Valenciana
Actualizado: sábado, 30 abril 2011 13:54

VALENCIA 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno central asegura que la concesión de permisos de investigación de prospecciones de hidrocarburos frente a las costas valencianas "serán un aliciente para la actividad económica de forma compatible y complementaria con el resto de actividades de la zona", mientras que desde el punto de vista nacional, "tienen un interés evidente de cara a nuestra seguridad de suministro".

En una respuesta parlamentaria, consultada por Europa Press, sobre la concesión de permisos para realizar prospecciones, el Gobierno ha indicado que los permisos, "en ningún caso deben entenderse como una autorización automática" de trabajos de prospección sino que cada trabajo específico, por ejemplo, sondeos o campañas sísmicas, debe ser autorizado con carácter previo por la Dirección General de Política Energética y Minas".

Además, en la autorización se establece una batería de medidas de protección y de seguridad, así como todas aquellas prohibiciones que sean necesarias para evitar la afección a zonas sensibles o al turismo, pesca y demás actividades importantes en la zona.

El Gobierno ha señalado también que los permisos implicarán unas inversiones muy elevadas en un sector de alta tecnología con mucho potencial para generar trabajo y riqueza de una forma sostenible y compatible con el medioambiente, así como con el resto de actividades de la zona, especialmente el turismo y la pesca.

Por otro lado, el Ejecutivo socialista ha señalado que España depende en más del 99,75 por 100 de las importaciones de gas y petróleo del exterior, lo cual "nos hace vulnerables" frente a interrupciones de suministro que, por otra parte, "se concentra en áreas geopolíticamente inestables; como muestra, basta observar los acontecimientos de estas jornadas en el norte de África y Oriente Medio".

En este sentido, ha apuntado que la adquisición de este combustible fósil "supone una enorme pérdida de recursos que, de otra manera, podrían destinarse a crear riqueza, actividad y empleo en España". Por ello, la actividad de exploración y producción de hidrocarburos presentan un "interés estratégico evidente", siempre que se "exija el máximo nivel de seguridad técnico y ambiental y siempre que las solicitudes de las empresas cumplan con todos los requisitos exigibles", ha dicho.

Por otro lado, recuerda que la exploración para hidrocarburos en aguas españolas comenzó en el Golfo de Valencia, en el año 1968, con lo que no se trata de una actividad nueva en la región, donde los trabajos han sido "intensos" desde entonces con la perforación de más de 32 sondeos y la adquisición de 23.000 kilómetros de líneas sísmicas.

Desde un punto de vista jurídico, "debe tenerse presente que los hidrocarburos son dominio público estatal, por lo que se necesita una concesión de dominio para su aprovechamiento singular", ha agregado.

Contenido patrocinado