Sánchez anuncia que enviarán a Bruselas en los próximos días la "agenda del cambio" para un crecimiento justo

Clausura del XXI Congreso Nacional del Instituto de Empresa Familiar en Valencia
Francisco Martínez/ Europa Press
Actualizado 30/10/2018 16:53:17 CET

Sánchez traslada a los empresarios la "complicidad" del ejecutivo con su labor: "Su éxito, es el de España"

VALÈNCIA, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que el Gobierno lleva dos meses trabajando en "una agenda del cambio de reformas estructurales para un crecimiento sostenible y justo" que, en los próximos días, va a presentar a Bruselas, concretamente a la Comisión Europea.

Así lo ha explicado Sánchez en una conferencia en València, en el marco del XXI Congreso Nacional de Empresa Familiar, en el que detallado que lo que se busca es "generar mayor productividad, mejorar los índices de competitividad y para ganar cohesión social y territorial" porque, a su juicio, es "fundamental y una de las lecciones que hay que extraer de esta crisis económica".

Esta agenda del cambio para un crecimiento "justo y sostenible" se asentará sobre siete ejes: la necesidad de una transición energética de la economía y para luchar contra el cambio climático; reformar las políticas activas de empleo; reforma del sistema universitario y de la FP; el despliegue 5G; apoyo al emprendimiento; la digitalización y el fortalecimiento de la calidad institucional para un mejor funcionamiento de los mercados.

Para España, ha remarcado, es "absolutamente prioritario no perder este tren" y, en este punto, ha reivindicado el papel "protagonista" de las pymes en la generación de innovación y la transformación digital.

"Estamos orgullosos de vuestra labor y quiero que lo tengáis muy presente, muy presente", ha trasladado Sánchez a los empresarios, a quienes ha asegurado que van a ser "parte fundamental de la Estrategia España Nación Emprendedora que se está impulsando, en el marco de una transformación digital para acometer las oportunidades que se abren ante nosotros".

Para el presidente del Gobierno, existen varios retos como reducir la brecha en banda amplía que existen entre regiones, así como luchar contra la despoblación. "Tenemos que avanzar en la implementación de estrategias de desarrollo digital para las pymes y el reto de liderar el despliegue de la tecnología 5G", ha agregado.

"EL GOBIERNO ESTARÁ DE VUESTRO LADO"

Sánchez ha recalcado a los empresarios que el Gobierno estará a su lado, al de "quienes como vosotros contribuís a hacer del nuestro un país más próspero". "Conscientes de dónde venimos para saber lo que juntos podemos alcanzar, pueden contar con el Gobierno para su desempeño", les ha indicado.

"Tener la certeza de que este gobierno valora el sacrificio que hay de cada ambición construida sobre la idea de crecer junto a la sociedad", les ha dicho para reiterarles "la complicidad" del Gobierno con su labor, pese "a la tendencia natural a dudar de lo público en el ámbito empresarial y ver la administración como un obstáculo".

Por eso, les ha manifestado que su "máxima aspiración" es que "triunfen en su desempeño, creen empleo, innoven y tengan éxito porque su éxito es el de este proyecto colectivo que es España", ha destacado.

BREXIT

En el turno de preguntas y cuestionado sobre las consecuencias del Brexit, ha recordado que este llegará "más pronto que tarde" y espera que "haya un acuerdo", aunque ha insistido en que España debe "estar preparada" y, por ello, el gobierno está trabajando en planes de contingencia junto a la CE.

Por ello, ha animado a los empresarios a que "empiecen" a elaborar los suyos para que una economía como la española, vinculada a la inglesa, tienen que "estar preparada". "Anticipémonos a cualquier tipo de escenario", ha indicado.