González Pons destaca la reaparición de la focha común en la marjal de rafalell y vistabella

Actualizado 05/05/2007 16:27:16 CET

VALENCIA, 5 May. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Territorio y Vivienda, Esteban González Pons, destacó hoy el "regreso" de la focha común a la Marjal de Rafalell y Vistabella, en el término municipal de Massamagrell, y destacó el "buen estado de salud" de los espacios naturales de la Comunitat, "como lo demuestra el hecho de que reaparezcan aves acuáticas tras un largo periodo de ausencia en esta zona húmeda", informaron fuentes de la Generalitat en un comunicado.

Esteban González Pons resaltó, asimismo, que la marjal de Rafalell y Vistabella "ha de considerarse como un pequeño humedal idóneo" para ejercer como reservorio de especies prioritarias (vulneradas y amenazadas) tales como el Samaruc, el Fartet, el Galápago Europeo, entre otros".

Por otro lado, explicaron que La Focha Común (Fulica atra) es una de las aves acuáticas valencianas que muestra un "mayor declive" de sus poblaciones, hasta tal punto que la Conselleria de Territorio y Vivienda la ha catalogado cautelarmente como "especie no cinegética", hasta conseguir su recuperación. Al respecto, señalaron que varias parejas de esta especie crían actualmente en las lagunas restauradas.

Así, explicaron que la Conselleria de Territorio y Vivienda tiene como objetivo la presencia de nuevo en esta zona húmeda del Fumarel Cariblanco (Chlidonias hybrida), ave extinta como reproductora en L'Albufera de València, para lo cual se han colocado unos posaderos en el agua y se han diseñado una serie de islas de vegetación emergente de porte bajo adecuadas a las necesidades de las colonias de esta especie durante la reproducción. Actualmente se pueden observar ejemplares de esta ave sobrevolando las lagunas y utilizando los canales para alimentarse.

Asimismo, para potenciar la capacidad de acogida del espacio como enclave para las aves migradoras, que precisan realizar escala a lo largo de su ruta migratoria como estrategia para poder completar la migración con éxito, se han habilitado una serie de charcas de aguas someras mediante la técnica del 'fangueo', y que actualmente están repletas de una pléyade de limícolas tales como cigüeñuelas, chorlitejos, andarríos y archibebes.

El proyecto de restauración ambiental de Territorio y la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), que ha dado lugar a la reaparición de las aves acuáticas citadas, ha consistido en la regeneración de la marjal mediante la restauración de lagunas ya colmatadas, la creación de islas interiores para favorecer la instalación de colonias de cría de aves larolimícolas y la recuperación de vegetación de ribera con plantas autóctonas.